La División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía contra la criminalidad Organizada de Huaura Equipo 1 realizaron un operativo contra la delincuencia organizada en el norte chico, logrando la detención de tres presuntos integrantes de la banda criminal “Los Miserables del Norte Chico”, dedicada a la extorsión de transportistas en la ruta Huacho–Lima.
El operativo policial “Esplendor 2026” se ejecutó esta madrugada , en los distritos de Huacho y Santa María, con la participación de la DIRINCRI, bajo conducción directa de la DIVIAC, unidad especializada en organizaciones criminales de alta complejidad.
Fueron detenidos:
• Miguel Jesús Valdeos Bustillos (32), alias “Chuki” o “Centella”
• Diana Milagros Millones Vargas (42), alias “Milagros”
• Jannet del Rosario Vásquez Jiménez (39), alias “Janet”




Según la investigación policial, el liderazgo de la banda recaería en Frank Zevallos Ramírez, conocido con el alias de “Yuca” o “El Muchacho”, quien dirigía las acciones criminales desde el interior del penal San Judas Tadeo de Carquín, coordinando las extorsiones, amenazas y cobros contra los transportistas de colectivos a diferentes rutas de Huacho- Lima – Barranca
Durante el operativo se realizaron cinco allanamientos en viviendas de Huacho y Santa María, así como el registro de una celda en el penal de Carquín, lo que permitió recabar información clave para el avance de la investigación.
De acuerdo con la Policía, esta banda extorsionaba de manera constante a transportistas, exigiendo pagos a cambio de una supuesta protección. Las amenazas se realizaban por llamadas y mensajes, y cuando las víctimas se negaban, los ataques se intensificaban, llegando incluso a incendiar vehículos, con el objetivo de imponer miedo y control en la zona.
El caso es investigado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huaura, mientras continúan las diligencias para ubicar y detener a otros integrantes de esta organización delictiva.