Tras un trabajo de inteligencia coordinado entre la Policía Nacional del Perú y la Jefatura Nacional de Inteligencia de la PDI de Chile, se logró la captura de Jhon Esnaider Nureña Rojas, ‘JJ’, brazo armado de la organización criminal ‘Los Pulpos’.
El sujeto tiene 19 años y su prontuario policial es de terror.
El intervenido fue impedido de ingresar a territorio chileno al representar un peligro para la seguridad, al registrar una detención preliminar vigente en el Perú.
De acuerdo con información policial, ‘JJ’ es investigado por el delito de extorsión agravada y es señalado como pieza clave de ‘Los Pulpos’.
El presunto implicado abordó la noche del martes un vuelo con destino a Chile, en un aparente intento de evadir a las autoridades peruanas.
Tras detectar su salida del país, la Policía Nacional del Perú activó los protocolos de cooperación internacional y alertó de inmediato a sus homólogos chilenos sobre la situación.
Gracias a esta coordinación, personal policial del vecino país intervino al sospechoso al momento de descender del avión. Posteriormente, se realizaron las gestiones correspondientes para su retorno al Perú, el cual se concretó durante la madrugada, quedando nuevamente bajo custodia de las autoridades peruanas
El comandante general de la PNP, Oscar Manuel Arriola Delgado, supervisó la llegada del detenido y resaltó la efectividad del trabajo conjunto entre ambos países para cerrar el cerco a redes delictivas que operan a nivel regional.
‘JJ’ fue trasladado la tarde de este viernes a Trujillo.
A pesar de su corta edad, ‘JJ’ cumpliría un rol operativo clave dentro de la estructura criminal. Su tarea era ejecutar acciones violentas para presionar a las víctimas y asegurar el cobro de dinero ilícito.
Entre el 19 de enero y el 1 de febrero de 2026, Trujillo registró una serie de atentados con artefactos explosivos contra locales de diversión nocturna y establecimientos comerciales, en hechos que la Policía vincula a una red de extorsión criminal.
El primer ataque ocurrió el 19 de enero, cuando un explosivo fue detonado en el bus de la orquesta Armonía 10, estacionado en el frontis de la discoteca Monasterio, en la intersección de la avenida El Golf con la prolongación César Vallejo.
Días después, el 21 de enero, se produjeron dos detonaciones simultáneas en locales de la licorería Tabaco y Ron, ubicados en la intersección de las avenidas Huamán y Larco, lo que permitió la captura de dos presuntos implicados. En estos hechos, ‘JJ’ habría estado presente, según la PNP.
Pero eso no es todo. La cadena de atentados continuó el 24 de enero, con un ataque contra la discoteca Luxor, situada en la avenida Fátima, sector La Encalada–El Golf, hecho por el cual fueron detenidos dos sujetos señalados como autores materiales.
El 1 de febrero, un nuevo explosivo fue detonado en el restobar Tabaco Marino, en la avenida Metropolitana II, dejando daños materiales y un herido producto de la onda expansiva. ‘JJ’ aparece otra vez vinculado a estos actos.
Su función dentro de la red criminal, precisa la PNP, no solo habría estado ligada al uso de la violencia, sino también a tareas logísticas que permitían sostener las comunicaciones y exigencias económicas de la organización.
Nureña Rojas habría participado en el secuestro de Manuel Calle López, ocurrido en octubre de 2024. Según la información policial, se encargaba de activar chips telefónicos para que un sujeto identificado como ‘Jhonson’ realice las llamadas extorsivas y exija el pago del dinero a la familia de la víctima, lo que refuerza su presunta participación activa en delitos de alta gravedad.