Policía Nacional desbarata a Dragón Rojo de Taiwán y libera a 50 personas

La vivienda ubicada en el jirón La Laguna 275, en la exclusiva zona de La Planicie de La Molina, se había convertido en el centro de operaciones de la organización criminal El Dragón Rojo de Taiwán. En dicho lugar, esta mafia había montado un call center, desde el que, según la Policía, se realizaban llamadas extorsivas dentro del Perú y a diversas partes del mundo. Esta banda fue desmantelada la noche del 7 de octubre.

Todo comenzó cuando dos mujeres escaparon a una vivienda contigua. Es allí donde llaman a la PNP, que llevó a cabo un operativo y que logró intervenir a cerca de 50 personas, que vivían en el inmueble completamente hacinadas y en condiciones infrahumanas, retenidas en contra de su voluntad. De ellas, 25 son mujeres y 17 hombres procedentes de Malasia, así como una joven de Taiwán y dos peruanos.

Por este hecho, el Ministerio Público ha abierto una investigación a ocho personas que se encontraban dentro del grupo, entre ellos ocho extranjeros y dos peruanos. Entre los foráneos había un joven que tenía una alerta amarilla a nivel mundial, por desaparición de personas. Las primeras pericias fiscales indicaron que las personas encontradas eran usadas para la extorsión por llamadas telefónicas.

DATOS

  • La Policía incautó en la casa de La Molina S/15 mil y US$10 mil en efectivo, además de 50 celulares y tarjetas de débito.
  • Los extranjeros ingresaron de manera irregular a Perú. Por ello, la Fiscalía inició investigación por tráfico de migrantes.

SMP: Policía Nacional desarticuló banda de extorsionadores del «gota a gota”

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló banda de “gota a gota” en el distrito de San Martín de Porres.  

La intervención se dio en una casa donde los agentes encontraron una granada de guerra debajo de una cama, además de mensajes extorsivos y cuadernos con registros de deudas de las víctimas.  

En diálogo con Canal N, el coronel Marco Conde, jefe de la División de Robos, detalló que fueron 8 los sujetos capturados entre venezolanos (4) y colombianos (4).  

Estos delincuentes se dedicaban a prestar dinero de manera ilegal y luego extorsionaban a los deudores. Se incautaron también seis motocicletas, dinero en efectivo y propaganda relacionada con el préstamo extorsivo. 

GRANADA DE GUERRA  

La granada de guerra, de color negro, fue desactivada por personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX). De no haber sido recuperada, esta granada habría causado daños y generado pánico entre la población. 

DENUNCIAR  

El coronel Conde destacó la importancia de denunciar a estas bandas criminales y evitar caer en el préstamo extorsivo, ya que además de afectar la economía de las personas, pone en riesgo su seguridad y la de sus familias.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público y se continuará con las investigaciones para determinar la magnitud de las actividades delictivas de esta banda criminal.

23 Patrulleros fortalecerán la parte operativa de la Policía Nacional en la región Lima

Un total de 23 patrulleros tiene programado adquirir el Gobierno Regional de Lima, con la finalidad de fortalecer la parte operativa de la Policía Nacional y así su labor sea más efectiva para velar por el orden interno.

Rosa Vásquez Cuadrado, gobernadora regional, ha tomado esta firme decisión de renovar la flota vehicular de las comisarias, destinando un presupuesto cercano a los 5 millones de soles.

De acuerdo al cronograma de distribución, las camionetas estarán destinadas a las dependencias policiales de Huaral, Chancay y Aucallama (Huaral); al igual que en Barranca, Supe Pueblo, Paramonga y Supe Puerto (Barranca); San Mateo, Matucana y Ricardo Palma (Huarochirí); Huaura, Huacho y Cruz Blanca (Huaura); San Vicente, Imperial, Mala y San Luis (Cañete); así mismo en Cajatambo, Oyón, Yauyos y Canta.

La mandataria regional viene poniendo todo su esfuerzo en las gestiones por cristalizar la firma de convenio con el Ministerio del Interior y equipar a las fuerzas del orden, lo que les permitirá cumplir una función a la altura de las exigencias de la ciudadanía.

Policía Nacional logró captura de sujeto incluido en la lista de “Los más buscados”

Gracias al rápido accionar del personal policial del Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI Huaral fue capturado Rogger Egusquiza Abantes (39) (a) “QUIÑO” quien se encontraba solicitado por la justicia, hecho ocurrido el 13SET23 en la carretera Chancay – Huaral a las 06:00 de la tarde.

Egusquiza Abantes presenta dos requisitorias vigentes por el delito de Fabricación, Suministro o Tenencia de Materiales Explosivos, Arma de Fuego así como el delito de Extorsión; siendo incluido en la lista de los delincuentes más buscados del país.

 La captura se realizó en momentos que el intervenido se trasladaba a bordo de un vehículo color plata acompañado por una persona. Ambos fueron trasladados al DEPINCRI Huaral para las investigaciones de ley en coordinación con el Ministerio Publico.

Coronel Víctor Revoredo es respaldado por el alto mando de la Policía Nacional

Tiene total apoyo. El alto mando de la Policía Nacional mostró su absoluto respaldo al coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Investigación de Homicidios (Divinhom), por su trabajo profesional contra el crimen organizado.

“El alto mando de la PNP, respalda al coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Divinhom, por su trabajo profesional contra el crimen organizado. Rechazamos todo tipo de amenazas contra los policías a nivel nacional. ¡Nada nos amilana ante la delincuencia!”, decía en las redes sociales de la PNP.

Esto, después del reportaje de Perú21 que reveló que Wanda del Valle, más conocida en el mundo del hampa como ‘La Bebecita del Crimen’, ofreció 40 mil dólares a quien mate al coronel.

Policía Nacional propondrá que el robo de cualquier celular sea sancionado con prisión efectiva

La Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior, presentará una iniciativa legislativa al Congreso de la República, a fin de que el robo de celulares no se cuantifique en función del valor del equipo telefónico y todo delincuente que cometa este delito sea sancionado con la pena privativa de la libertad.

El General PNP Óscar Arriola, director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, adelantó que este ajuste normativo se dará en las próximas semanas para poder legislar en materia de inseguridad ciudadana en el país.

«Ahí se está contemplando el tema del monto entre la falta y el delito, para que disminuya el robo de celulares y se sienta la mano de la justicia peruana con todos los operadores concatenados: Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial», refirió.

Arriola considera que también se deben revisar otros criterios importantes sobre el robo de celulares, uno de los delitos más comunes y que más sufren los peruanos.

«El problema viene cuando un delincuente es detenido tras asaltar a un ciudadano del día a día y se evalúa no solo el monto del celular, sino, además, el principio de oportunidad o si es delito menor».

Con este cambio, el robo de celulares pasaría a considerarse robo agravado o hurto agravado; de esa manera, sus autores serán detenidos, no como ahora que se considera solo una falta y salen en libertad.