Opinión:
En el año 1999 se registró uno de los momento históricos más importantes para la provincia de Huaral cuando la ciudadela de RUPAC fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, fue precisamente en la gestión del extinto alcalde Melchor Cárdenas Vásquez, recordándose que fue la regidora Rosa Elena Balcázar pieza fundamental impulsora de lo que hoy consideramos como una gran gesta, han pasado 23 años y los frutos de tal declaratoria se empiezan a notar en favor de este maravilloso sitio arqueológico y de la comunidad San Salvador de Pampas-La Florida.
Hoy recordamos como si fuese ayer las acciones que se daban por orden del Dr. Melchor Cárdenas, así como la intervención de la Arq. Balcázar Guevara, lo que conllevó a que una vez más Huaral se convierta en el centro de los faroles que permitirían dar a conocer la grandeza de los atavillos, cultura que nos legó la imponente ciudadela de piedra conocida como RUPAC. Después de ese acontecimiento volvieron a ser revisados documentos de preclaros investigadores e historiadores que hablaban sobre el “Machupichu limeño”.
Como se sabe, RUPAC se ubica en la parte alta de las comunidades de Pampas-La Florida y se llega luego de una caminata de cuatro horas es un conjunto de edificaciones construidas a base de piedras con techos también de piedras adobadas, con un sistema de ventilación e iluminación increíble, construcciones que en su mayoría se encuentran intactas, habiendo sobrevivido al tiempo y tal vez por su inaccesibilidad no sucumbieron ante la iniquidad de los saqueadores o “huaqueros”. Entre los aportes que hoy se avizoran para un futuro inmediato están los anuncios que hiciera el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el Huaralino Roberto Sánchez, quien dijo que inicialmente se invertirá unos cinco millones de soles para el mejoramiento del camino de acceso con la construcción de escalinatas, miradores así como estructuras administrativas y otros servicios en la misma comunidad, incluyendo la infraestructura turística, entre tanto se ha dispuesto promocionar RUPAC a través de PRONPERU y los organismos asociados al sector turístico.
Todas estas acciones basadas en la declaratoria de Patrimonio Cultural de este sitio Arqueológico hace 23 años, sin embargo, después de estos importantes logros, resulta inexplicable que la mezquindad de algunos permita que no se mencione para nada a la autoridad edil que en su momento hizo posible tal declaratoria, es decir que no se diga ni una sola palabra relacionada con el Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, tal vez para algunos sería mucho un discurso de reconocimiento, aunque creemos que solo bastaba una mención como muestra de gratitud, porque lo peor que le puede ocurrir a las personas es pretender sepultar en el olvido a quienes de alguna manera u otra dejaron huellas, como en este caso. Guste o no, la Declamatoria de Patrimonio Cultural de la Nación se promovió y se hizo realidad en la gestión de Melchor Cárdenas Vásquez… a césar lo que es de César.