Hace 26 años declararon a Rupac como Patrimonio Cultural de la Nación

Por Dante Pacheco

La frase parece que fue ayer, nos viene a la cabeza cuando recordamos que, en 1999, un 25 de junio se declaró a la ciudadela de RÚPAC como Patrimonio Cultural de la Nación, un legado arqueológico de la cultura de los Atavillos, la misma que se ubica en el distrito de Atavillos Bajo, Provincia de Huaral.

La maravilla arqueológica atavillana fue promocionada con fuerza por la entonces Regidora provincial Rosa Elena Balcázar en la gestión última del Dr. Melchor Cárdenas, el mismo que brindó todo el apoyo a fin de que se logre con el cometido de que los especialistas del Instituto Nacional de Cultura, congresistas y todas las autoridades de la época extendiese sus miradas a esta ciudadela que desde entonces era reconocida como la Macchu Picchu limeña; Los estudios pertinentes permitieron reconocer que se trataba de un centro arqueológico muy bien conservado con edificaciones de piedra, incluido sus techos adobados y de dos pisos, ubicado sobre el pueblo de San Juan -La Florida a más de tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar, Los arqueólogos destacaron en sendos comentarios la importancia de este complejo que trascendió y permaneció en el tiempo como un monumento de la  capacidad de los atavillanos que utilizaron la ciudadela como un punto estratégico para dominar geográficamente la zona, convertirse en lugar  inaccesible, en virtud de lo cual se salvó de la depredación y hoy se mantiene casi intacto.

La preocupación nuestra es del por qué, el esfuerzo por lograr que fuese declarada como Patrimonio Cultural de la Nación no fue aprovechada por las autoridades posterior a la década de los 90, puesto que ese paso fue significativo para lograr que en algún momento las autoridades respectivas puedan poner en valor dicho Patrimonio; han pasado más de dos décadas de ese momento histórico y nada se ha hecho al respecto, solamente declaraciones que terminan en ofrecimientos, pero nada en concreto. Recordamos que nuestro paisano Roberto Sánchez, cuando fue ministro de Turismo prometió un presupuesto a fin de trabajar los accesos a la ciudadela, además de su infraestructura turística, hotel y otros, sin embargo, todo quedó en palabras. Ojalá que las actuales autoridades locales tengan mayor preocupación sobre temas culturales y particularmente con RÚPAC, sitio que podría convertirse en centro de atracción turística con impresionantes resultados, creemos que solo falta voluntad política. No permanezcamos indolentes ante la maravilla que tenemos y que no se siga aprovechando el nombre de Macchu Picchu limeño por otras provincias que se han atrevido a instalar réplicas que hoy captan la atención de turistas cuando somos nosotros en Huaral quienes tenemos un legado impresionante que solo requiere de que se le ponga en valor.

Coordinan acciones por el XXV Aniversario de Rupac como Patrimonio Cultural de la Nación

El alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, se reunió con la presidenta de AHORA Huaral, Rosa Elena Balcázar, y representantes de la Comunidad San Salvador de Pampas, para coordinar las actividades conmemorativas por el XXV aniversario del sitio arqueológico de Rúpac, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante la reunión, se anunció que se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Ministerio de la Cultura el 13 de junio. En esta conferencia, se presentarán las actividades programadas para el sitio arqueológico, cuyo día central será el 25 de junio. Las celebraciones contarán con la presencia del alcalde Cárdenas Sánchez y autoridades de distintos niveles, incluyendo representantes del gobierno central, regional y local.

Rúpac, conocido como el «Machu Picchu de Lima», es un sitio arqueológico que pertenece a la cultura de los Atavillos, situado en el distrito de Atavillos Bajo en la provincia de Huaral. Este sitio, que data aproximadamente del año 1200 d.C., fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional N° 283/INC en 1999.

El alcalde Cárdenas Sánchez, destacó la importancia de estas actividades no solo para conmemorar la riqueza histórica y cultural de Rúpac, sino también para fomentar el turismo y la economía local. «Celebrar el aniversario de Rúpac es reconocer nuestra herencia cultural y promoverla como un destino turístico de primer nivel», afirmó.

Asimismo señaló que desde la comuna provincial, se viene impulsando espacios con las comunidades, a fin de garantizar el éxito de las celebraciones y la conservación del sitio arqueológico. «Este aniversario es una oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la preservación de Rúpac y mostrar al mundo la belleza y el valor de nuestra historia», expresó.

Las actividades conmemorativas incluirán visitas guiadas, exposiciones culturales, presentaciones artísticas y ceremonias tradicionales, destacando la riqueza cultural y la historia de los Atavillos. Estas celebraciones no solo buscan honrar el pasado, sino también generar conciencia sobre la importancia de proteger y valorar los sitios arqueológicos para las futuras generaciones.

Huaral: joven queda gravemente herida tras caída de roca en Rúpac

La ciudadana Mery Valderrama Ruiz, de 27 años, quedó gravemente herida después de que una roca fracturara su pierna y le cortara la ceja. El novio de la afectada, el señor Luis Estrada, indicó al Rotafono de RPP que el hecho ocurrió el pasado jueves, 6 de abril, en el centro arqueológico Rúpac, ubicado en la provincia de Huaral, región Lima.

Tras el accidente, la pareja pide a las autoridades que la zona turística cuente con un tópico en caso sucedan emergencias como está. “Para que la gente pueda estar más segura que, en caso pase algún accidente, haya un tópico cerca. Este puede estar en la cima o en la entrada”, señaló el señor Luis.

Accidente en plena caminata

Según indicó el ciudadano, el hecho ocurrió al promediar las 03:00 p.m, en pleno camino para llegar a Rúpac. Una piedra cayó encima de su pareja, provocando que se fracturara la pierna, además de que empiece a sangrar debido a un corte en la ceja. Varias personas al ver el hecho, brindaron ayuda a la mujer, quien no podía movilizarse.

Ante la falta de un tópico y de implementos médicos para este tipo de hechos, varias personas cargaron a la ciudadana y la tuvieron que bajar a la entrada para que sea llevada a una posta. El señor Luis contó que llegaron al promediar las 11:30 de la noche, ocho horas después de que ocurriera el accidente.

Dos horas después, fue llevada a otra posta, para luego ser trasladada al Hospital de Huaral. El viernes 7 de abril, a las 05:00 p.m, en una ambulancia la herida llegó al Hospital Almenara en Lima para que la puedan revisar. En el centro de salud, está recibiendo todos los tratamientos correspondientes ante las heridas que tiene.

Pedido de un tópico en Rúpac

Ante esta situación, el señor Luis pide a las autoridades del centro arqueológico Rúpac que implementen un tópico en caso sucedan accidentes como este. Él y su pareja exhortan que brinden la seguridad que merecen los turistas, quienes pagan un monto para ingresar al lugar.

“Mi novia y yo esperamos que el lugar mejore, para que las próximas personas que viajen tengan la seguridad que merecen. Este tipo de accidente se puede evitar con tópicos o tal vez poner geomallas en algunas zonas”, finalizó el ciudadano.

Turista que sufrió accidente en Rupac fue auxiliada por personal policial de Acos

La División Policial de Huaral informa que mediante una llamada telefónica personal policial del Destacamento de Acos en coordinación con enfermeros y comuneros del Distrito de San Miguel de Acos brindaron auxilio a una joven turista que cayo varios metros a un abismo a consecuencia del desprendimiento de una roca. Hecho ocurrido el jueves 06 de abril al promediar las 04:00 de la tarde.

La joven fue identificada como Estefany Valderrama Ruiz (27) quien realizaba turismo en el Complejo Arqueológico de Rupac cuando fue sorprendida por el desprendimiento de una roca impactándole en la cabeza y parte del cuerpo, haciéndola rodar varios metros hacia un abismo.

La agraviada fue trasladada al Puesto de Salud La Florida siendo atendida por el medico de turno quien diagnostico heridas en la cabeza, nariz y a descartar fractura de tibia y peroné, para luego ser derivada al Puesto de Salud de Acos quedando en observación. Gracias a las coordinaciones entre el personal policial y personal médico la joven pudo ser trasladada al Hospital de Huaral hoy en horas de la mañana toda vez que los bloqueos de las carreteras por las fuertes lluvias impedían su inmediato traslado.