El país ya vive la cuarta ola de casos COVID-19, ante el incremento de contagios a nivel nacional y la presencia de los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron. Así lo reconoció el domingo el ministro de Salud, Jorge López, quien hasta un día antes señalaba que los indicadores descartaban esta posibilidad.
Pero no solo es el anuncio de que estamos en una nueva ola lo que preocupa, sino los estimados que han hecho los expertos del sector Salud en un eventual escenario extremo. Según sus cálculos, podría haber 2.713.172 casos sintomáticos, 162.736 hospitalizados, 4.180 internos en UCI y al menos 16.996 muertes.
En tanto, en el mejor de los escenarios se espera 1.028.598 de contagios, 61.695 hospitalizados, 1.585 en UCI y cerca de 4.814 defunciones.
Contagios en aumento
De acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, el número de contagios se ha incrementado en un 130% desde la quincena de junio. Actualmente se reportan 2.280 casos diarios, cuando hace 15 días eran 989. Las regiones que presentan este aumento son Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno. Asimismo, las hospitalizaciones presentan un ligero ascenso, mientras que la ocupación UCI se mantiene en 143, quedando 655 camas disponibles a nivel nacional. Por otro lado, el promedio de fallecidos es de 10 por día.
Para el investigador Percy Mayta-Tristán, la cuarta ola se debe al ingreso de los linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5, cuyo modo de trasmisión en más rápido.
Advirtió que la variante ómicron puede generar muertes y afectaciones graves, por lo que insta a la población a vacunarse a fin de evitar el colapso de nuestro sistema hospitalario. “Esperamos que esta cuarta ola sea más parecida a la tercera que a las dos primeras”.
Por otro lado, aconsejó que las personas que hayan adquirido el virus no deben automedicarse ni utilizar corticoides, ya que el uso temprano de este medicamento podría ser contraproducente. Asimismo, recomendó al Minsa verificar la disponibilidad de oxígeno.