Por Dante Pacheco:
Increíblemente la Policía Nacional en Huaral no pudo re reimponer la “ley zanahoria” en discotecas ni en bares de nuestra ciudad, de modo tal que la reunión que el coronel Farías sostuvo con representantes de estos locales fue solo un saludo a la bandera. Las discotecas funcionaron hasta las seis y siete de la mañana y ni qué decir con los bares, cantinas y llamados night club que funcionan las 24 horas del día finalmente nadie hizo caso de la medida de que el día sábado solo deberían funcionar hasta las cuatro de la madrugada.
Personas vinculadas al entorno de los administradores de estos locales dijeron que policías en patrulleros pasaron por las discotecas a la hora indicada y que en atención a ello bajaban el volumen de los equipos de sonido, pero una vez que los efectivos se retiraban volvían a levantar el volumen de la música, cuando los policías retornaron reiterándoles la medida, nuevamente bajaban el volumen y lo volvían a subir en cuanto desaparecían los policías, no hubo ningún tipo de imposición y la mayoría de estos locales funcionó dos o tres horas después de lo acordado, o mejor dicho de lo que señala la “ley zanahoria” que hace buen tiempo se dejó de aplicar en Huaral.
El tema es si el Jefe de la División de Huaral “arrugó” o es que tampoco es capaz de imponer respeto entre las discotecas porque las malas lenguas manifiestan que solamente habría querido remover el gallinero con intenciones nada santas, es decir generar presión entre los propietarios para lograr fines inconfesables, eso por el momento no lo sabemos, sin embargo aun cuando la medida anunciada no funcionó, los bares y cantinas siguen haciendo lo que les da la gana y con el conocimiento tanto de las autoridades municipales como de las policiales, pero en contra de ellos nadie dice ni hace dejándose entrever que “con la plata baila el mono”.
Ante el fracaso no existe pronunciamiento alguno, lo que significa que tendremos que acostumbrarnos a más de lo mismo. No obstante, a ello, no se descarta que en el Consejo de Ministros del Miércoles 13, se tome la decisión de suspender las actividades de esos locales nocturnos por el avance del COVID en su cuarta ola. La verdad de la milanesa es que tocar el tema de las discotecas es como tener una papa caliente que tiene que saberse cómo manejar, algo parecido al tema del transporte público para lo cual tienes que tener los pantalones bien puestos o simplemente hacerse el de la vista gorda recibiendo cierta satisfacción… ahora depende de las autoridades en qué lugar que desean ubicarse. Cuál será la determinación del coronel Farías