Por Dante Pacheco:
Con ciertos baches en este inicio de la campaña electoral, la población percibe que son dos los candidatos que vienen distanciándose de los demás en los primeros puestos, ellos son los médicos FERNANDO CÁRDENAS SANCHEZ y JUAN DIAZ AMADO , tal y conforme se pudo notar desde los preliminares de las elecciones, hay que añadir que estos candidatos son vistos así, tanto por tirios como por troyanos, salvo los que se colocan en una posición extrema que miran a estos personajes con el cristal que ellos quieren. Sin embargo, resulta obvio que esta sea la fotografía del momento.
En ese marco de percepción resulta halagador apreciar como muestra de armonía y en el marco de una verdadera democracia, una fotografía donde los dos favoritos se lucen juntos, abrazados y sonrientes, dando una clara muestra de que al fin y al cabo se trata de un acto electoral donde la población elegirá al buen vecino; lo que se quiere decir es que el 2 de octubre la población elegirá al vecino que prefiere y no al Partido o Movimiento que representa. Bajo esa misma perspectiva queda claro también que en la mayoría de los casos se imponen los movimientos regionales, dejando atrás los Partidos políticos nacionales. Recuérdese que la última vez que en Huaral ganó una representante aprista fue como consecuencia del fenómeno Alan García en el 87 con Carmen Carvallo; ni siquiera el fujimorismo en su mejor momento colocó un alcalde en Huaral, muy a pesar de que por estos lares había una identificación con el chinito, es decir que los últimos alcaldes llegaron al sillón de Colán con agrupaciones locales o regionales, mientras que los Partidos Nacionales siempre quedaron rezagados.
En las actuales circunstancias se pueden conocer a los favoritos, pero quienes ya deben considerarse ganadores son aquellos que ocupan el número 1 de las listas que potencialmente podrían estar entre los que llegarán en los primeros lugares, es decir que ya habrían asegurado su asiento de regidores Michael Álvarez, Alexandra Reyes, Daniel Hernández como que también podría ir el Dr. Alexander Velásquez, obviamente si es que hasta el último momento se mantiene la actual fotografía.
No se puede desconocer que quien está terciando en la contienda es la candidata Mónica Takayama, quien lamentablemente tuvo unos traspiés al colocar en su lista a una persona con dos sentencias, ello no le hace nada bien. Lo otro digno de comentar es el respaldo que los candidatos esperan del distrito de Chancay y Aucallama y para el primer caso Patria Joven del torito cuenta con un buen prospectó en Chancay- el Dr. Juan Álvarez Andrade- el mismo que tiene la preferencia en el vecino distrito junto con Manuel Serratty, aunque en el distrito portuario vienen terciando Daniel Baca de la A y Ferrer de la cholita. En el distrito de Aucallama lideran las preferencias Edwin Valdivia del torito, abonando a favor de su candidato provincial y José Eustaquio abonando en favor de Somos Perú, es decir de Edgard Villanueva quien resulta ser una novedad. La población espera que la contienda se desarrolle en armonía, con respeto y sin insultos donde todos los candidatos se muestren al igual que el DR. CARDENAS Y EL DR. DÍAZ, tal cual se presentan en la fotografía.