El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez Talavera, en declaraciones a la prensa, pidió que el ministro de Justicia, Félix Chero, sea censurado por el Parlamento tras sus expresiones acerca de un eventual cierre de dicho poder del Estado.
«Indicar que él propondría al Presidente disolver el Congreso es una artimaña para querer lograr el poder absoluto (…) Este ministro debe ser censurado, definitivamente», sostuvo.
Asimismo, indicó que la labor de los ministros se ha limitado a «defender» al Presidente de la República, en vez de trabajar por el bien de la población.
«Claramente se deja ver cómo muchos de los ministros colocados por el Presidente, su labor primordial es defender los intereses del Presidente. Este ministro no defiende la legalidad, no defiende los verdaderos derechos del pueblo sino, única y exclusivamente, la ideología (…) del Presidente», señaló.
En la Comisión Permanente
Por su parte, la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, solicitó, mediante un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, que la Comisión Permanente invite al ministro Chero a su próxima sesión para que explique sus expresiones.
«Esta declaración viniendo de un ministro de Estado que cumple la función de asesor legal del Poder Ejecutivo y del Presidente de la República, atenta al sistema y los valores democráticos del país conforme reza la propia Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 291581 y la propia Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ley N° 29809″, señala el referido oficio.
Descargos
Ante las críticas de diversos sectores de la oposición, el ministro de Justicia, Félix Chero, vía Twitter, señaló que sus expresiones «se refirieron a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza».
«Respetuoso de la Constitución y de las instituciones democráticas, debo aclarar que mis declaraciones se refirieron a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza. Jamás he agraviado al Congreso ni a ningún poder del Estado», explicó.