Transportistas de carga pesada de las regiones sureñas de Arequipa, Cusco y Puno, y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo para levantar el paro indefinido que acatan desde el 18 de julio, así lo confirmó el viceministro de transportes, Luis Rivera Pérez.
En el segundo día de diálogo se acordó la conformación de mesas de trabajo para atender los siete puntos del pliego de reclamos que beneficien a los transportistas de carga pesada ante el incremento del precio de los combustibles.Tras una fructífera reunión se firmó un acta del acuerdo en el que se comprometen a seguir dialogando para consensuar alternativas de solución.
Rivera Pérez dijo que “está concluyendo satisfactoriamente el diálogo que debe existir entre todos los peruanos” y saludó la disposición de los transportistas para buscar conjuntamente la solución de sus demandas”.
“Se han pactado temas y hoy empieza el trabajo para cumplir con los reclamos que estaban postergados por años, lo cual se plasma en un acta de acuerdo”, declaró Rivera Pérez a la prensa en Arequipa.
Acuerdos entre gremios y el MTC
Dentro de los acuerdos asumidos se encuentra mejorar el Fondo de Estabilización del Precios de Combustible (FEPC), en el cual el Gobierno tomó la decisión de subsidiar en cinco soles por galón en el precio del Diesel logrando la reducción del precio del combustible al usuario final.
Por otro lado, el dirigente Javier Corrales señaló que otro de los acuerdos implica otorgar a favor de los transportistas por un plazo de 4 meses un monto equivalente al 40 % del monto pagado por peajes como beneficio económico.
Además, el proyecto de ley que subsidia con un 70 % el precio de los combustibles a partir del 2023 hasta el 2025, norma que se encuentra igualmente en el Legislativo a la espera de su debate y aprobación.
Asimismo, el proyecto de ley para impedir el ingreso de camiones extranjeros con combustible subsidiado por sus países, principalmente por las fronteras de Ecuador y Bolivia, norma que se encuentra con dictamen favorable en la Comisión de Transportes del Congreso y se espera que se apruebe por el pleno para su promulgación por el Gobierno.
También se acordó una amnistía a las infracciones de los transportistas, la implementación de las licencias electrónicas en todas las regiones y la reestructuración de la SUTRAN. Esto último será visto por una comisión que definirá sus funciones a fines de agosto y dará cuenta de los resultados.