Transportistas suspenden paro nacional del 2 de junio tras reunión con el Ejecutivo: «Hay un plazo hasta mañana»

Los transportistas urbanos de Lima y Callao suspendieron el paro nacional convocado para este martes 2 de junio luego de una reunión con representantes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto.

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, explicó que la decisión se adoptó tras recibir el compromiso del Ejecutivo de emitir un decreto de urgencia que oficialice un subsidio temporal y focalizado para el transporte urbano.

Según indicó, la medida forma parte de las gestiones que los gremios realizan desde abril para enfrentar la crisis económica del sector.

El representante detalló que el subsidio contemplará un pago por kilómetro recorrido para las empresas de transporte urbano, un mecanismo distinto al aplicado al transporte de carga e interprovincial. Añadió que la demora en la aprobación de la norma respondió a aspectos técnicos explicados durante la reunión.

Por su parte, el ministro Prieto informó que el Gobierno se comprometió a publicar el decreto de urgencia a más tardar este 2 de junio. La propuesta, dijo, contempla medidas extraordinarias de carácter económico y financiero para garantizar la continuidad del servicio de transporte público.

“Este decreto recoge la mayor amplitud de beneficiarios posibles y establece el subsidio por kilómetro recorrido que ha sido un pedido de los gremios”, señaló.

Vargas advirtió que los gremios concedieron un último plazo al Gobierno para cumplir con ese compromiso.

“En los acuerdos se ha puntualizado que hay un plazo que se le está otorgando al Ejecutivo hasta el día de mañana. Al finalizar el día debe haberse emitido el decreto de urgencia otorgando el subsidio que ya se ha manifestado”, afirmó.

Acuerdo fue formalizado en un acta

Los compromisos alcanzados fueron formalizados en un acta suscrita entre el MTC y los representantes de los gremios de transporte urbano. El documento también establece la continuidad de las mesas de trabajo para abordar otros reclamos del sector.

Entre los puntos pendientes figura la elaboración de un plan de rescate económico y financiero para las empresas de transporte urbano, dentro de la denominada “Mesa 2” de diálogo. Las partes también acordaron continuar las negociaciones sobre beneficios tributarios.

«Tenemos la mesa 1, que da origen a los subsidios, que ahora ya tenemos definido, y la mesa 2, sobre el compromiso por parte del MTC en aras de conseguir las mejores medidas de rescate económico financiero del sector», enfatizó Prieto Barrera.

Al dar lectura al acta, Prieto confirmó que los gremios dejaron sin efecto la paralización prevista para este 2 de junio.

“Los representantes gremiales de transporte urbano regular de Lima y Callao levantan la medida social anunciada para el 2 de junio”, indicó.

Transportistas advierten crisis económica

Vargas sostuvo que el subsidio es solo una de las medidas solicitadas por los gremios. Afirmó que varias empresas ya quebraron por la crisis económica y que otras están en riesgo de seguir el mismo camino.

“El sector transporte urbano se encuentra atravesando por una severa crisis económica. Algunas empresas ya han quebrado y otras están en camino de hacerlo”, advirtió.

El dirigente remarcó que los transportistas también demandan medidas de reactivación y un rescate financiero que permita garantizar la continuidad de las operaciones.

“El compromiso del Estado no es solamente otorgarnos un subsidio temporal, sino avanzar en medidas de reactivación del sector”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que todos los gremios del transporte urbano regular de Lima y Callao respaldaron los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo y ratificaron su disposición a continuar en las mesas de diálogo.

Transportistas confirman paro nacional indefinido para el martes 2 de junio por incumplimiento de promesas del Gobierno

Diversos gremios de transportistas anunciaron el inicio de un paro nacional indefinido desde las 12.00 a. m. del próximo 2 de junio, como medida de protesta ante el presunto incumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo durante las mesas de trabajo realizadas en abril.

La medida fue confirmada por dirigentes del sector, quienes señalaron que, pese a los acuerdos alcanzados con distintas entidades del Estado, hasta la fecha no se han emitido las disposiciones prometidas para enfrentar el incremento de costos operativos y la crisis que afecta al transporte.

Denuncian incumplimiento de acuerdos firmados con el Ejecutivo

El anuncio fue realizado por Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos, quien sostuvo que el Gobierno no cumplió con implementar las medidas acordadas durante las reuniones realizadas el 14 y 15 de abril con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Osinergmin y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Según indicó, uno de los principales reclamos es la ausencia de los decretos de urgencia que, de acuerdo con los gremios, debían emitirse para aliviar la situación económica del sector. “Hasta el día de hoy no tenemos respuesta alguna. Nos reiteramos en esa fecha de paro porque no se han emitido los decretos de urgencia prometidos”, manifestó.

Durante la conferencia también participaron representantes del transporte urbano, interprovincial y de carga pesada.

Transportistas de carga pesada advierten impacto por alza del diésel

Giovanni Diez, representante del sector de carga pesada, señaló que aproximadamente el 90% de las 245.000 empresas del rubro opera utilizando diésel, combustible cuyo precio, según indicó, se habría incrementado cerca de un 70%.

Explicó que este aumento afecta directamente la estructura de costos del servicio. “El costo operativo prácticamente se traduce en combustible. El transporte ya no puede aguantar más”, afirmó.

Además, recordó que durante las conversaciones con el Ejecutivo solicitaron un subsidio temporal de S/4 por galón durante dos meses consecutivos, propuesta que —según denunció— no fue implementada pese a haber quedado registrada en actas.

Crisis por inseguridad y falta de conductores

Por su parte, Héctor Vargas, presidente de empresas de transporte urbano de Lima y Callao, sostuvo que el sector enfrenta una problemática que va más allá del precio del combustible.

Según explicó, desde 2024 las empresas reportan una disminución sostenida de conductores debido al aumento de amenazas y hechos de violencia.

“Muchos conductores se están saliendo del mercado por miedo. Hoy las empresas operan apenas al 30% o 40% de su capacidad”, indicó.

El dirigente señaló que durante las mesas técnicas el Ejecutivo reconoció una crisis estructural y se comprometió a adoptar medidas extraordinarias para el sector. No obstante, afirmó que hasta ahora no existe información oficial sobre el avance de esas acciones. “Ante este silencio y esta incertidumbre total hemos tomado la decisión de paralizar”, expresó.

Paro incluirá transporte urbano, interprovincial y carga pesada

Los dirigentes informaron que la medida anunciada para el 2 de junio comprenderá servicios de transporte urbano de Lima y Callao, empresas interprovinciales y unidades de carga pesada en distintas regiones del país.

Los gremios indicaron que, de no existir una respuesta del Ejecutivo en los próximos días, la paralización se mantendrá de forma indefinida.

Policía captura a siete presuntos integrantes de banda que extorsionaba a transportistas

La Policía Nacional anunció este miércoles la captura de siete supuestos trabajadores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), adscritos a la Municipalidad de Ate, que supuestamente integrarían la banda criminal ‘Los Elegantes de Lima Este’, dedicada a la extorsión a empresas de transporte público en dicha zona de la capital. Desde la ATU, precisaron que estas personas no pertenecen a la institución.

El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Crimen Organizado, informó en conferencia de prensa que en total son 12 los detenidos por las autoridades y se allanó 13 inmuebles. En ese sentido, señaló que esta banda criminal operaba desde el 2024 amenazando a los choferes de transportes formales e informales con el cobro de cupos para que puedan trabajar. 

«La manera de coaccionar al propietario de la unidad móvil o al conductor era sobre la base de que si eran formales y tenían algún tipo de carencia en la licencia o la pérdida de la autorización de circulación o desvío de la ruta, automáticamente ellos lo tenían mapeado y estos fiscalizadores procedían a intervenirlos o coaccionarlos a fin de que paguen o se iban al depósito, lo mismo hacían con los informales», explicó el coronel Cruz Chamba.

Esta investigación es llevada a cabo por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este (2° Despacho), a cargo del Fiscal Provincial Richter Rengifo Ramírez. Según información preliminar, esta banda criminal habría obtenido más de S/ 1 millón en beneficios económicos indebidos durante los años 2024 y 2025.

Los cobros se habrían efectuado directamente o mediante transferencias digitales realizadas a terceras personas, utilizando aplicativos móviles como Yape y Plin. Desde la ATU, precisaron que estas personas no pertenecen a la institución.

Transportistas realizarán HOY apagado simbólico de motores tras nuevo ataque

Las principales empresas de transporte urbano de Lima y Callao realizarán una medida de protesta y duelo este viernes 17 de octubre al mediodía. 

Consistirá en un apagado de motores simbólico de tres minutos a las 12:00 p.m., según anunciaron los gremios que representan a los conos norte, centro, este y sur de la capital.

La acción responde a dos hechos recientes que han conmocionado al sector y a la ciudadanía: el violento ataque a una combi de transporte urbano en Lurín, donde falleció el conductor de la unidad y tres personas más resultaron heridas. El apagado de motores será una muestra de rechazo a la violencia y duelo por la víctima.

Además, el gremio se solidariza con la familia de Eduardo Ruiz, el joven que fue asesinado durante las manifestaciones del pasado miércoles 15 de octubre en el Centro de Lima.

QUE PARE LA VIOLENCIA 

En un comunicado dirigido al presidente de la República, al Congreso, al Poder Judicial y a la opinión pública, los transportistas hicieron un llamado a detener la escalada de violencia. «Invocamos a que no se cometan más actos de violencia que el día 15 de octubre han provocado más de 100 heridos en la Policía, así como en la población civil”, señalaron.

Las empresas exhortaron a la ciudadanía a sumarse al acto de solidaridad al mediodía, sugiriendo «cacerolazos o tocando las bocinas y apagando motores por tres minutos».

El pronunciamiento concluye con una exigencia directa a las autoridades: que se implementen medidas efectivas para frenar la inseguridad y la violencia que azotan la capital.  

Paro nacional 15 de octubre: transportistas, Bloque Universitario, Sutep y otros sectores participarán en la protesta

Este miércoles 15 de octubre, diversas organizaciones sociales, sindicatos y colectivos estudiantiles saldrán a las calles para protestar ante el aumento de extorsiones, robos violentos, así como por la vacancia de la expresidenta Dina Boluarte y la reciente asunción de José Jerí como nuevo jefe de Estado.

La movilización tiene como objetivo exigir medidas urgentes y efectivas para frenar a las bandas criminales que afectan gravemente no solo al sector transporte, sino también a agrupaciones de comercio y otros rubros.

¿Quiénes se movilizarán este 15 de octubre?

Entre los principales participantes confirmados está el Bloque Universitario, que agrupa a estudiantes de San Marcos, Villarreal, Agraria La Molina y la PUCP. Este sector reclama medidas concretas para enfrentar la inseguridad y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes.

Asimismo, algunos dirigentes del sector transporte han anunciado su respaldo a la jornada de protesta, entre ellos Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional y uno de los líderes de los paros de su sector en 2024, así como Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas.

«Los transportistas estamos listos para hacernos escuchar. Nosotros nos sumaremos y nos movilizaremos este 15 de octubre, porque ya estamos cansados de tanta criminalidad en el país. No nos quedaremos de brazos cruzados», indicó Carrera a La República.

Además, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) sostuvo que se plegará a la movilización en rechazo a la inseguridad, el deterioro del sistema educativo y la falta de diálogo con el Gobierno.

«Nosotros, como Sutep, tenemos un acuerdo de participar conjuntamente con otras organizaciones en esta movilización del 15 de octubre. Pero también hemos acordado impulsar un paro nacional para el 13 de noviembre», declaró Lucio Castro, secretario general del Sutep.

Por otro lado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), junto con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y otras organizaciones de defensa campesina e indígena, hicieron un llamado a sus miembros para sumarse al paro del próximo miércoles.

«¡Los pueblos indígenas rechazamos la continuidad del pacto mafioso y antiderechos que mantiene secuestrado al Estado! Las organizaciones indígenas nacionales expresamos nuestra indignación ante la crisis política y moral que atraviesa el país», señalaron en redes sociales.

Finalmente, agrupaciones de trabajadores estatales, colectivos feministas, plataformas culturales y asociaciones vecinales también han confirmado su participación en diversas regiones.

Los que no participarán en el paro nacional

A medida que se acerca la fecha, algunos sectores que inicialmente apoyaban la medida han decidido restrocceder, especialmente ciertos gremios del transporte urbano formal. Entre ellos se encuentran dirigentes como Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional del Transporte (CIT); Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra); Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano (CTU); y Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores del Perú.

Estos dirigentes sostuvieron una reunión con el presidente José Jerí en Palacio de Gobierno, donde lograron un acuerdo que los llevó a decidir no sumarse a la movilización prevista para el 15 de octubre.

De igual forma, el alcalde de Pataz, Aldo Carlos Segundo, quien protagonizó una caminata de sacrificio desde La Libertad hasta Lima, que duró cerca de 40 días, anunció, tras reunirse con el mandatario, que tampoco respaldará el paro nacional convocado para este miércoles.

Pues bien, se prevé una gran concentración desde las 8:00 a.m. en el centro histórico y en zonas estratégicas como la Av. Abancay y la Plaza Dos de Mayo.

Por su parte, la Policía Nacional ha anunciado que desplegará personal en puntos clave para garantizar el orden, mientras que voceros del Gobierno han llamado al diálogo y la calma.

La marcha de este 15 de octubre será una prueba clave para el Gobierno de José Jerí, que asume el poder en medio de un aumento de criminalidad en el país. La población ha decidido alzar la voz nuevamente. Y esta vez, el mundo entero estará mirando.

Transportistas extorsionados a congresistas: «No necesitamos penas ni pésames, sino leyes concretas»

En una reunión con el presidente del Congreso, José Jerí, y otros parlamentarios, los empresarios de transporte urbano de Lima y Callao exigieron leyes concretas contra la inseguridad ciudadana y que ejerzan su rol de fiscalizadores a las ineficientes acciones del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional.

«¿Cuántas veces hemos escuchando las mismas promesas? Veo las mismas caras de los congresistas y ministros. No se ha hecho nada. Hoy, hay 72 muertos en el transporte urbano. ¿Saben cuántos mototaxistas han muerto víctimas de sicariato? Son 400 mototaxistas muertos y no hemos hecho nada. Esperemos que esta reunión sea el inicio de algo. Es una pena que lleguemos a esto», declaró uno de los representantes gremiales, minutos después de que José Jerí, de Somos Perú, indicará que tiene listo un proyecto de ley para ser debatido en comisiones y ser elevado al Pleno para su votación.

El empresario de transporte urbano enfatizó en que el paro de ayer «es el punto de quiebre» sobre las acciones que las autoridades deben ejecutar para combatir la criminalidad organizada en la ciudad.

«De ustedes (los congresistas) necesitamos temas concretos: leyes. Nos quejamos de la inoperancia de la presidenta (Dina Boluarte), pero ustedes están para corregir, fiscalizar y no lo han hecho», agregó el vocero gremial, tras subrayar que los transportistas formales de Lima y Callao están dispuestos a repetir el contundente paro del 6 de octubre.

«Estamos dispuestos a repetir esto (el paro) en caso esta reunión sea para conocernos, saludarnos y mirarnos las caras. No necesitamos penas, pésames; necesitamos que legislen; a los otros poderes también les vamos a exigir. Para eso los elegimos, acá todos somos empresarios y pagamos nuestros impuestos», enfatizó el vocero gremial.

En tanto, Martín Ojeda, presidente de la Cámara Internacional de Transporte (CIT), anunció que el presidente del Congreso convocará para mañana o el jueves una mesa de trabajo, en la que participen el premier Eduardo Arana, la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios; el fiscal de la Nación, Tomas Gálvez, para «abordar los puntos cardinales en la lucha contra las bandas criminales extorsiva»:

118 VÍCTIMAS DE ATENTADOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

El Ministerio Público (MP) advirtió que entre agosto del 2024 y octubre de este año; es decir, en 15 meses, se ha reportado 118 víctimas de atentados en el transporte público en Lima Metropolitana y el Callao. De esta cifra, 87 personas están completamente identificadas, mientras que 31 se encuentran aún en proceso.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Criminalidad de dicha institución, en ese periodo de tiempo se reportaron 65 fallecidos y 53 personas heridas.

Entre agosto y diciembre del 2024, el MP registró un total de 29 víctimas de atentados en transporte público: 15 personas fallecieron, mientras que 14 resultaron lesionados

En tanto, entre enero y octubre de este año, la Fiscalía identificó 50 víctimas: 35 fallecieron y 23 se encuentran heridos.

MP