Levantan paro de transportistas convocado para MAÑANA

Dirigentes transportistas anunciaron esta noche, tras su reunión con el Poder Ejecutivo, que el paro de transporte se levanta tras una serie de acuerdos en los que destaca la instalación de una mesa de trabajo para abordar la problemática que los afecta.

Entre los acuerdos están la instalación de una mesa de trabajo para el próximo 14 de octubre con la participación de la PCM y demás entidades públicas para abordar la problemática de las extorsiones, así como el sicariato.

Otro punto que debe cumplir el Ejecutivo es coordinar con el Ministerio Público y el Poder Judicial para la implementación de las Unidades de Flagrancia así como el fortalecimiento del bloqueo de líneas celulares en centros penitenciarios.

Intransigencia frente a las protestas de transportistas

El Gobierno Central se muestra cada vez más intransigente frente a la protesta de los transportistas que reclaman lucha frontal contra sus actuales verdugos, los extorsionadores que siguen cobrando vida en Lima Metropolitana.

Lo más indignante está en el hecho de que nadie del Ejecutivo quiere reconocer lo que está pasando en las calles, desde el ministro del Interior, el de Transporte, el director de la PNP y de la propia Dina Boluarte que se colocan una venda en los ojos para minimizar las protestas, dejando por sentado que no les interesa la vida de los transportistas porque públicamente han dicho que una muerte no justifica una paralización o lo que dijo la Presidenta al manifestar que un Paro no soluciona ni solucionará el problema, lo que significa que ni este paro de hoy ni los anteriores o los que vengan van a hacer que las autoridades reaccionen ante  tanto dolor y sangre que se derrama día a día.

Lo que no saben las autoridades es que se está permitiendo que la sociedad toda tome este problema como un caldo de cultivo para situaciones mayores, porque con notoriedad se advierte que los vecinos comunes y corrientes ya están saliendo a las calles en respaldo de los transportistas y que todo el tema de seguridad ya tienen reacciones de diferentes colectivos, jóvenes y estudiantes que forman parte de la “Generación Z”, que al igual que todos los ciudadanos está a punto de explotar ante un problema que no tiene respuesta de los gobernantes y que solo se limitan a decir que ya están trabajando y que ya identificaron aspectos que empiezan a combatir.

Una vez más, reiteramos que lo que se requiere es una lucha frontal, con medidas drásticas, un servicio de inteligencia capaz de descabezar las organizaciones criminales desde raíz y que no se limiten a capturas que solo ofrecen una sensación de trabajo y que en la práctica no se da.

Anuncian paro de transportistas en Lima para el 24 y 25 de julio

La Asociación Nacional de Conductores del Perú ha convocado un nuevo paro de transportistas en Lima Metropolitana para los días 24 y 25 de julio, como medida de protesta ante el aumento de la violencia, extorsiones y asesinatos en el sector transporte.

Miguel Palomino, presidente del gremio, señaló que la convocatoria surge tras el reciente asesinato de dos trabajadores de la empresa Emptonsa. “Nos siguen matando. Los cobradores y choferes ya no podemos trabajar con tranquilidad. Somos blanco del sicariato y nadie nos protege”, declaró Palomino.

La concentración principal se realizará en la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, a partir de las 4:00 p.m. de ambos días. Desde allí, los manifestantes se dirigirán hacia la sede del Ministerio Público, donde evalúan llevar a cabo un mitin masivo.

Palomino detalló que el paro será acatado por conductores y cobradores de las diferentes empresas que operan en los conos Norte, Sur, Este y el Callao. “Hemos coordinado con todos los frentes de Lima Metropolitana. Esta medida se ejecutará sí o sí”, afirmó.

Además, se informó que las marchas comenzarán desde las 6:00 a.m., partiendo desde distintos distritos hacia el centro de Lima.

En paralelo, otro gremio de transportistas ha anunciado un paro nacional para el 27 y 28 de julio, lo que podría generar una semana crítica en el servicio de transporte público a nivel nacional.

El sector transporte exige medidas urgentes al Gobierno para combatir el crimen organizado, mayor protección policial y un plan integral para frenar la inseguridad que golpea a miles de trabajadores en Lima y otras regiones.

Transportistas anuncian paro nacional este 14 de mayo

El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, confirmó que su gremio participará en el paro nacional convocado para el miércoles 14 de mayo, en protesta contra la creciente ola de delincuencia que afecta al país. Campos invitó a otros sectores a unirse a esta movilización, cuyo objetivo es visibilizar la inseguridad y exigir un cambio en la administración del gobierno de Dina Boluarte.

El dirigente gremial destacó que, desde la llegada de Boluarte a la presidencia, se han registrado más de 3 mil asesinatos en el país, lo que, según él, evidencia la crisis de seguridad. En ese contexto, el paro busca demandar un gobierno de transición similar al de Valentín Paniagua o Francisco Sagasti, que pueda enfrentar la corrupción y la inseguridad, dos de los principales problemas que aquejan al país.

En este sentido, Julio Campos también exigió al Congreso que proceda con la vacancia de la presidenta Dina Boluarte, debido a la falta de avances en la lucha contra la delincuencia. Según sus declaraciones, la incapacidad del actual gobierno para resolver los problemas de seguridad pública es evidente y debe ser abordada con urgencia.

Mientras tanto, otros gremios de transportistas urbanos y formales de Lima y Callao, que ya protagonizaron una paralización el 10 de abril, aún mantienen su participación en suspenso. Martín Valeriano, presidente de Anitra, señaló que se tomará una decisión final este lunes 12 de mayo, con la posibilidad de convocar nuevas protestas si el gobierno no cumple los compromisos asumidos.

SJL: extorsionadores bale**an a dirigente de transportistas en la puerta de su casa durante estado de emergencia

En pleno estado de emergencia tras el aumento de la inseguridad ciudadana, Juan Carlos Huamán Contreras, dirigente de la empresa informal de transporte “La Rojita”, fue asesinado a balazos la madrugada de este martes en la puerta de su vivienda, ubicada en el Asentamiento Humano 2 de Enero en San Juan de Lurigancho. Efectivos policiales investigan el caso y esperan dar con los culpables en los próximos días.

Según testigos, la víctima venía recibiendo amenazas por parte de extorsionadores en los días previos al crimen. Cerca de las 2 a. m., dos sujetos a bordo de una moto lineal interceptaron a Huamán cuando salía de su domicilio y le dispararon a quemarropa. Los peritos de criminalística confirmaron que el dirigente recibió cinco impactos de bala: dos en la cabeza y tres en el pecho, lo que le causó la muerte inmediata.

Asesinos escapan del lugar

Los agresores huyeron de la escena a toda velocidad, sin que hasta el momento se conozca su paradero. En el lugar del crimen se hallaron al menos seis casquillos de bala, lo que evidencia la violencia del ataque.

Huamán Contreras era dirigente de los colectivos “La Rojita”, que cubren la ruta desde la Estación San Martín. Fue trasladado de emergencia al hospital San Juan de Lurigancho, pero llegó sin signos vitales.

La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para dar con los responsables del homicidio y determinar si el crimen está relacionado con las amenazas de extorsión denunciadas por la víctima. Vecinos de la zona exigen mayor presencia policial y medidas urgentes para frenar la ola de violencia que azota al distrito.

Confirmado paro de transportistas en Lima y Callao este jueves 10 de abril: Se espera que 460 empresas acaten medida de fuerza

El gremio de transporte urbano confirmó que acatarán un paro en Lima y Callao este jueves 10 de abril como un pedido de auxilio ante los constantes asesinatos que sufren sus compañeros a diario a manos de las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, sicariato y cobro de cupos.

Así lo informó Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), a través de un comunicado, con el cual espera que otros sectores se adhieran a esta medida de fuerza.

“Estamos en una guerra, los emprendedores, trabajadores independientes, transportistas y toda la clase trabajadora vienen siendo asesinados dejando a miles de familias en total desamparo”, detalló.

“ANITRA convoca a todos los sectores del transporte formal a ser parte de esta paralización, también hacemos una apertura a todos los gremios de transporte de Lima y Callao para tratar este principal problema que cada vez se viene agudizando en nuestro sector. Hoy no tendrás problema, pero mañana la extorsión tocará tu puerta y será muy tarde”, agregó.

En diálogo con Infobae Perú, Valeriano arremetió contra las autoridades, en específico, el nuevo titular del Ministerio de Interior (Mininter), Julio Díaz Zulueta, por no cumplir con el plazo que le dieron para recrudecer sus medidas adoptadas para combatir la inseguridad ciudadana, como el estado de emergencia.

“Ya no podemos esperar más, nos siguen pidiendo plazos y más plazos, pero siguen matando a nuestros compañeros choferes. Tenemos que salir a detener este baño de sangre que sufre el transporte urbano y que también pone en peligro a nuestro público usuario”, sostuvo.

Según detalló el dirigente gremial, esperan que todos los gremios de transporte público paralicen sus funciones este 10 de abril y se junten en un solo puño para salir a marchar hasta el Congreso de la República.

“Este gobierno nos obliga a salir a las calles este jueves 10. Esperamos que sean las 460 empresas de transportistas públicos de Lima y Callao. Tenemos que salir ante la inoperancia de la Policía, que no nos da seguridad”, manifestó.

“Dentro de unos días vamos a detallar cómo se realizará la protesta, porque, más que propuestas, lo que necesitamos es que se pongan a trabajar. Es más que evidente que al gobierno no le interesan las muertes de los choferes, todo queda impune”, continuó.