Transportistas de carga pesada anuncian paro por congestión vehicular y en contra de Norvial

Los transportistas de carga pesada informaron que han decidido realizar una paralización el día miércoles 19 de febrero, a partir de las 00:00 horas, en señal de protesta ante la presente situación y el cobro de peajes durante este periodo de emergencia.

Así lo dieron a a conocer a Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicacione; al jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y a Iván Vladimir Aparicio Arenas, director Ejecutivo de Provias Nacional, el lunes en la noche, através de un oficio, en el que solictaron la suspensión de peajes en Huacho y Chancay hasta la instlación del puente y revisión urgente de infraestructuras en mal estado a nieval nacional.

“En nombre de los gremios de Transporte de Carga del Perú, nos dirigimos a ustedes con el propósito de expresar nuestra profunda preocupación por la reciente interrupción del tránsito a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, ocasionada por la caída del puente Chancay. Esta situación ha generado una grave congestión en la mencionada vía, afectando directamente al sector que representamos y ocasionando diversas dificultades “, expresaron.

Detallaron que entre las dificulatdes se encuentran:

* Congestión vehicular de más de 4 horas, lo cual retrasa considerablemente el flujo normal de tráfico.

* Un incremento en los costos operativos debido a la necesidad de desviar el tránsito por rutas alternas, que no están habilitadas para soportar el volumen actual de vehículos, lo cual ha incrementado el tiempo de viaje entre 2 y 4 horas adicionales al tiempo estimado inicialmente.

“En virtud de lo anterior, solicitamos respetuosamente a su despacho la suspensión del cobro de peajes en la Red Vial N°5 en el tramo Ancón – Huacho, para mitigar los efectos negativos que la interrupción de dicho tramo ha causado a nuestro sector. Esta solicitud incluye específicamente los peajes de Huacho y Pasamayo”, apuntaron.

Que se indemnice a los deudos por la caída del puente Chancay

Adicionalmente, consideraron que es justo que se indemnice a los deudos por la caída del puente Chancay, puesto que dijeron que este hecho no debe ser catalogado como un accidente fortuito, sino más bien como consecuencia de un descuido por parte de los responsables del mantenimiento de la infraestructura.

“Recordemos que los peajes que los transportistas abonan están destinados precisamente a la conservación y mantenimiento de la infraestructura vial. Por ello, solicitamos que se inicie una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades de los involucrados en este descuido”, anotaron.

De igual manera, indicaron que resulta sumamente preocupante el comentario realizado por el primer ministro, en el cual menciona que “no le sorprendería que otros puentes se caigan por la antigüedad que tienen”, lo cual refleja una falta de acción adecuada para prevenir futuros colapsos y accidentes, a pesar de que se tiene pleno conocimiento de la situación. “Por lo tanto, con carácter de urgencia, solicitamos la supervisión, evaluación y acción técnica estructural de los puentes y demás obras de infraestructura que se encuentran en riesgo, a fin de evitar mayores lamentaciones en el futuro”, subrayaron.

Transportistas critican al Gobierno en materia de seguridad, pero no acatarán paro del 6 de febrero: Estos son sus argumentos

La Alianza Nacional de Transportistas ha convocado a un paro de transportistas en Lima y Callao, para el próximo jueves, 6 de febrero. Julio Campos, vicepresidente de dicha organización, en diálogo con RPP, sostuvo que la medida es en protesta por los actos criminales que sufren los trabajadores de su sector. 

«El año pasado cerramos con más de 2140 asesinatos. Cerramos al 31 de enero, más de 180 asesinatos. ¿Cuántas víctimas más? ¿Cuántos hermanos trabajadores espera este gobierno de hacer algo por nuestro país? No hay voluntad política, no hay liderazgo», expresó.

No obstante, otras organizaciones de transportistas, representantivas en el sector, han anunciado que no acatarán dicha medida de fuerza; aunque también han coincidido en las críticas contra el Gobierno respecto a la lucha contra la criminalidad. 

¿Cuáles son estas organizaciones y por qué no se sumarán al paro convocado por el gremio que lidera Campos? Estos fueron sus argumentos.

Héctor Vargas: «Quienes están convocando este paro son los sectores informales e ilegales» 

Héctor Vargas, presidente del directorio de la Coordinadora de las Empresas de Transporte de Lima y Callao, en entrevista con RPP, ratificó que el transporte «está siendo objeto de amenazas constantes, del chantaje, de la extorsión, incluso de muertes», pero que quienes convocan al paro «no son gente que representa al sector».

«Nosotros combatimos la informalidad [y] quienes están convocando este paro son los sectores del taxi colectivo, informales e ilegales […] No son gente representativa del transporte formal y regular […] Ellos -enarbolando la plataforma que, con justa razón, la enarbolamos también nosotros- han convocado a un paro, pero, como ya se ha visto en anteriores oportunidades, hay intereses detrás de ellos», señaló.

Consultado sobre los intereses que habría detrás de los convocantes, Vargas Egas sostuvo que ellos, cuando se «sienten con las autoridades, probablemente no articulen un lenguaje que vaya» en dirección a la «defensa del derecho a la vida de todos los ciudadanos en general».

«Así es, [hay politización] Eso lo hemos visto en los anteriores paros o movilizaciones que han convocado estos señores. Recordemos que, después del día 26 [de septiembre del 2024], se convocaron a tres o cuatro paros donde ellos fueron convocantes y se ha visto los intereses que están detrás de ellos. Gente que está agrupada en partidos políticos donde, en el momento que tengan que plantear estos temas, enarbolan banderas de tinte político radical», señaló.

«[Partidos como] el de Antauro. Hay otro señor, el de Anitra, que quiere ser candidato, que está ofreciendo la posibilidad de que alguien los llame. Creo que no debería ser esta la actitud responsable de quienes invocamos el derecho a la vida, a la paz y a la tranquilidad, de que podamos reclamarle al Gobierno no estando en esa línea […] Nosotros no estamos de acuerdo con esta convocatoria», agregó.

No obstante, Vargas enfatizó que «hay una responsabilidad política de parte del Ministerio del Interior por no combatir estos crímenes», y criticó a la presidenta Dina Boluarte por no tener «liderazgo» para articular una respuesta firme ante esta situación. 

«Nosotros consideramos que falta liderazgo de la presidenta de la república, ella no reúne a todos los entes que tienen que ver con el tema de la seguridad y decirles quién falla, quién no falla y, por lo menos, discutir y promover acciones», refirió. 

«Nosotros estamos pensando en pedir la renuncia de la presidenta de la república, del ministro del interior, quienes son responsables de esto […] Lo que vamos a hacer de manera inmediata es pedir una reunión con la presidenta de la república antes de ir a una medida de fuerza de ese tipo y que nos explique qué es lo que está pasando, por qué estamos en esta situación tan difícil que estamos atravesando actualmente», puntualizó. 

Martín Ojeda: «No vamos a participar con los ilegales»

Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, en diálogo con RPP, consideró que si bien la motivación de la protesta “es digna”, su organización no acatará el paro porque, según dijo, tiene intereses políticos y participarán transportistas “ilegales”.

“No vamos a participar con los ilegales. No son informales, son ilegales. El falso ‘chalequeo’ comenzó con ese tema, luego evolucionó a la extorsión […] Estamos en contra de la extorsión, estamos en contra del falso chalequeo y de la politiquería barata”, señaló.

“Qué desesperación por hacer un paro tan rápido solo con ilegales y un minúsculo gremio al cual pertenece y que no forma parte del total de ocho gremios urbanos que no se han manifestado”, agregó.

En otro momento, Ojeda criticó la afiliación política de Julio Campos al partido vinculado al sentenciado Antauro Humala.

«Quien presume su posición pertenece a un partido violentista, como es el del señor Antauro Humala y, aparte de eso, representa al 100 %, eso sí, al transporte de auto colectivo ilegal, que es lo que tanto daño hace al país y a Lima y Callao», aseveró.

“No vamos a participar […]. Los corredores complementarios no van; el Metropolitano no va; UNT no va; ANATE no va”, acotó.

No obstante, Ojeda destacó que la decisión de su gremio no significa un respaldo a la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

«Esto no quiere decir que estamos con este ministro del Interior. Estamos totalmente en desacuerdo, nos ha dejado plantado dos veces. Una con la congresista Patricia Juárez, que se ha puesto la camiseta del transporte, y otra con la ATU, indicando que tenía otras situaciones más urgentes. Si él considera que no es urgente 9 atentados a 7 empresas en una zona focalizada como Huaycán, no sabemos qué tipo de ministro tenemos”, refirió.

“Con el ministro, no, para nada. Consideramos que sus políticas públicas en el Mininter están siendo socavadas por él mismo”, remarcó.

Transportistas anuncian paro total en Lima y Callao el 6 de febrero: exigen medidas contra la delincuencia

Los gremios de transportistas han decidido suspender sus actividades el 6 de febrero en protesta por el aumento de la criminalidad y las extorsiones.

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), denunció que más de la mitad de las empresas del sector paga cupos a mafias y exigió la renuncia del ministro del Interior.

Se espera que más de 20 000 vehículos, incluyendo buses, taxis y mototaxis, se sumen a la paralización.

Además, otros gremios afectados por la inseguridad, como panaderos y comerciantes, respaldan la protesta. Los dirigentes advierten que, si no se atienden sus demandas, convocarán a un paro nacional en los próximos días.

Atentados no cesan y transportistas evalúan protestas para febrero

Los ataques contra los transportistas continúan con fuerza. Solo durante la última semana, una miniván con pasajeros a bordo fue incendiada y un bus fue asaltado a mano armada mientras trasladaba a sus ocupantes. Debido a esta creciente ola de violencia, los dirigentes del sector evalúan una nueva movilización nacional que, aseguran, será masiva y contundente, para el mes de febrero.

Walter Carrera Álvarez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), señaló a La República que el incremento de las extorsiones evidencia la incapacidad del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, debido a la falta de estrategias efectivas para enfrentar a las bandas organizadas que atemorizan a diversos rubros del país.

Asimismo, indicó que el 15 de enero se llevará a cabo un foro junto con el Colegio de Abogados para analizar las llamadas leyes ‘pro crimen’, que, afirman, benefician a los delincuentes. También mencionó que la protesta tiene como fecha tentativa el 15 de febrero.

“El Gobierno está promulgando leyes que blindan y protegen a la presidenta Dina Boluarte, como la detención preliminar, que solo los beneficia a ellos, pero perjudican a la población, al poner en riesgo la vida de los trabajadores”, dijo.

 Niños, mujeres y ancianos se lanzaron al piso del vehículo para evitar ser asesinados. Foto: composición LR/difusión

Niños, mujeres y ancianos se lanzaron al piso del vehículo para evitar ser asesinados. Foto: composición LR/difusión

Queman colectivo en VES

Un ejemplo reciente de esta ola criminal ocurrió la noche del sábado 4 de enero en Villa El Salvador (VES), donde un colectivo informal con pasajeros fue incendiado en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Jorge Chávez. El ataque, presuntamente relacionado con un acto de extorsión, dejó como saldo dos personas heridas y la unidad completamente calcinada.

Según el reporte policial, el hecho estaría relacionado con una amenaza de extorsión al chofer de la unidad, quien habría sido presionado para pagar un cupo. Al negarse, los delincuentes atentaron contra él. El 2024 cerró con un aumento del 35% en homicidios con respecto al 2023.

 Presunto ataque de extorsión deja vehículo calcinado. Foto: Captura/ Difusión.

Presunto ataque de extorsión deja vehículo calcinado. Foto: Captura/ Difusión.

Medida fallida

Lamentable. Pese al estado de emergencia declarado en 13 distritos de Lima y Callao, aún hay un aumento de asesinatos, extorsiones y robos. Cabe resaltar que en cinco días, el 11 de enero de 2025, terminará la medida que no ha tenido resultados esperados.

Para Miguel Villaverde, especialista en Políticas Públicas, el incremento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana en 2024, con un asesinato cada 4 horas, incluso dentro del estado de emergencia, pone en evidencia que la gestión del ministro, Juan José Santiváñez, ha sido un fracaso. Para él, el decreto de estado de emergencia a nivel nacional carece de objetivos claros.

Además, considera que las estrategias de inteligencia y las capacidades de investigación criminal son insuficientes, lo que constituye otro fracaso más del gobierno y de su gestión en general. “Este fracaso no solo se refleja en las cifras estadísticas, sino también en la percepción diaria de inseguridad que experimentan los ciudadanos. Hay desconfianza y deslegitimación del gobierno y las autoridades”, puntualizó a La República.

Transportistas increpan a ministro Santiváñez sobre su continuidad por resultados en estado de emergencia

Un grupo de transportistas increpó este martes al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por la falta de resultados del estado de emergencia por la crisis de seguridad que afronta el país, ello por una promesa que hizo el titular de dicha cartera luego de que el Ejecutivo decretara la medida en 14 distritos de Lima y Callao.

Fue a su salida del programa Prueba de Fuego de RPP, cuando el ministro fue abordado en los pasillos de la radio por el colectivo de transportistas que acompañaron a Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, quien poco antes también había sido entrevistado en ese programa.

Durante el breve encuentro uno de los transportistas cuestionó a Santiváñez por la falta de resultados en el estado de emergencia. En específico, le recordó la promesa que hizo en La rotativa del aire de RPP, el pasado 27 de setiembre, cuando dijo que daría un paso al costado si no obtenían los logros que esperaban.

“Hemos tenido conocimiento en todos los medios de comunicación en todos los medios de comunicación que usted declaró que prometió que si en 30 días no había resultados usted renunciaba. La pregunta es que ya pasaron más de 30 días y hay cuestionamientos a su gestión. ¿Cuándo piensa renunciar?”, increpó el transportista al ministro del Interior.  

Cruce de palabras

Santiváñez, acompañado de su escolta policial, solo atinó a responder a los transportistas que “hubieran ido a las reuniones”, en referencia a los encuentros que desde el Ejecutivo sostuvieron con gremios de empresarios y transportistas formales en los últimos días, en rechazo a la convocatoria a las protestas convocadas para el 13, 14 y 15 de noviembre que coinciden con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Sin embargo, el transportista que le increpó le dijo que no los habían invitado, mientras otro le recriminó por las muertes de conductores de buses de transporte público por el sicariato relacionado al cobro de cupos. El ministro evitó dar mayor respuesta y dejó el lugar.

Previamente, Santiváñez había indicado en Prueba de fuego de RPP que desde el Ejecutivo cuentan con pruebas de que las protestas convocadas para los próximos días tienen un trasfondo político.

“Nos hemos reunido con gran parte de los gremios formales y gran parte del empresariado local y hemos llegado a acuerdos y suscripción de actas, donde hay un compromiso de no sumarse a una paralización, que para nosotros desde diversos puntos de vista por la evidencia y los medios probatorios que tenemos es una paralización politizada”, dijo.

¡PARO CONFIRMADO! Transportistas ratifican protesta desde el 13 de noviembre durante APEC

En entrevista con Exitosa, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, Julio Campos, aseguró que aunque se esté llevando a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en nuestro país, se irán a paro este miércoles, 13 de noviembre. 

Confirman paro para este 13 de noviembre 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en el programa ‘Hablemos Claro’, Campos confirmó que este paro se desarrollará los días 13, 14 y 15 de noviembre con un solo propósito que es el defender la vida y el derecho al trabajo del incremento desmedido de la criminalidad. 

«La jornada va a comenzar a las 00:00, los días 13, 14 y 15 (de noviembre), en defensa de la vida y por el derecho al trabajo, puesto que, hoy en día, no estamos viviendo, nos están asesinando, ya esto se convirtió en una pandemia de asesinatos debido a que, cada cuatro horas, hay un asesinato a nivel de Lima Metropolitana con la diferencia del año pasado (…) hoy ya estamos superando los 1600», declaró a nuestro medio. 

Enseguida, recordó que desde el pasado 24 de octubre, le otorgaron al Gobierno peruano «una tregua» para que puedan derogar la ley 32108, mejor conocida como la ley de crimen organizada; sin embargo, a la fecha, no han divisado ningún tipo de cambio, motivándolos finalmente a tomar las calles en señal de protesta.

«Nosotros hemos dado una tregua al Gobierno para que pueda derogar estas leyes pro crímenes. Nosotros lo dijimos el día 24 de octubre, hemos dado el tiempo suficiente para que puedan derogar hasta el día 13, mas o menos 20 días, (…) y por culpa de este Gobierno que no escucha a la población nos vamos a un paro», continuó explicando. 

En esa línea, remarcó que esta marcha será pacífica, puesto que el objetivo es hacerse oír en defensa de la vida y la tranquilidad de las familias peruanas que actualmente se encuentran viviendo en medio de la inseguridad. 

«Una marcha pacífica en defensa de la vida y la tranquilidad (…) hoy vivimos en medio de la inseguridad (…) hace cuatro días asesinaron a un periodista y hasta ahora no han sido capturados (los responsables)», agregó durante la entrevista.

De esta manera, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, Julio Campos, confirmó que a partir de este 13 de noviembre se llevará a cabo un paro pese a que se vienen desarrollando el foro APEC en nuestro país.