El monto de las prestaciones otorgadas por el programa Pensión 65 tendrá un incremento luego de once años. El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias que dicha pensión que se paga cada dos meses subirá de S/ 250 a S/ 400. Asimismo, se incluirá progresivamente a los adultos mayores de 60 años (actualmente, la edad mínima es de 65 años).
“El programa Pensión 65 se convertirá en una pensión del pueblo, y se aumentará la subvención bimestral a hasta S/400 a nuestros adultos mayores. De igual modo, incorporaremos de manera escalonada y paulatina a los adultos mayores desde los 60 años de edad”, dijo el mandatario en su mensaje a la nación.
Cabe precisar que actualmente el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 atiende a más de 568.599 adultos mayores en condición de pobreza extrema identificados por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
El jefe del Estado también aseguró que se aprobará la nueva Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, y con ella se revaluarán los programas sociales y las prestaciones existentes. Además, se crearían nuevos programas “para responder a la creciente demanda social en el contexto pospandemia”. Para ello, se reforzará el Registro Nacional de Hogares para identificar a la población objetivo de las intervenciones públicas.
Reforma de pensiones
Castillo informó que aproximadamente la mitad de adultos mayores de 65 años a más no reciben nada para su jubilación.
“Nuestros jubilados y jubiladas que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria, y otros en situación de pobreza pueden acceder a Pensión 65, pero aproximadamente el 50% de los adultos mayores de más de 65 años no reciben nada, y esta situación debe terminar”, enfatizó.
En ese contexto, aseguró que en seis meses se tendrá la propuesta concreta de la reforma del sistema de pensiones, luego de que la comisión creada para ese fin emita el informe técnico con el diagnóstico.
Se buscará, agregó, una pensión universal como primer piso de protección social, y brindar los incentivos necesarios para fomentar una cultura previsional, además que el sistema pensionario brinde mejores pensiones a los jubilados y generar mayor competencia, “de modo que se pueda romper los oligopolios y las injusticias en beneficio de todos los aportantes y pensionistas”, acotó.