El gobierno de Martín Vizcarra resulta mejor valorado por la ciudadanía entre las cuatro últimas gestiones en el Ejecutivo, aunque no llega a reconocimiento mayoritario, según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), hecha para La República.
El estudio consultó a la población del 1 al 4 de agosto y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y abajo de cada resultado al representar el país.
Al comparar los últimos cuatro gobiernos, de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y, el actual, de Pedro Castillo, un 44% de los peruanos diría que el mejor fue el del político moqueguano.
Asimismo, un 16% de los ciudadanos calificaría como la mejor a la gestión de Sagasti. Esta percepción baja: en julio del año pasado, era de un 34%.
Para solo un 11%, el mejor fue el gobierno de Kuczynski.
También un 11% calificaría así a la gestión actual de Castillo.
Un 14% diría que ninguno de estos gobiernos ha sido el mejor.
“Han tenido mejor valoración quienes llegaron como resultado de una crisis política: Vizcarra y Sagasti. Se podría inferir que es debido a que representan la salida o solución a la misma. PPK y Castillo son percibidos como presidentes inoperativos y en constante crisis con el Congreso. El elemento común en la desaprobación de ambas gestiones pasaría por la imagen de desconexión e incapacidad de escuchar de ambos ante las crisis”, dice la politóloga Verónica Ayala, profesora de la Universidad Católica (PUCP).

“La impronta del gobierno de Vizcarra es cercana aún a la ciudadanía, ya que fue el presidente de la pandemia. Sorprende esta aprobación a pesar del tema de las vacunas, problema por el cual su gobierno tuvo una crisis y fue causa para su declive”, anota la politóloga María Esther Melgar, docente de la Universidad de San Marcos.
“Tres aspectos son clave para explicar esto de Vizcarra: su carisma personal, algo de lo que PPK y Castillo carecen, su iniciativa popular y valiente al cerrar el Congreso y que fue defenestrado por un Congreso muy impopular. Considero que Sagasti tuvo el mejor desempeño, ya que no heredó política contra la pandemia y tuvo que gestionar el caos”, sostiene el politólogo Alonso Cárdenas, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


