El subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, descartó que se hayan extraviado las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del 9 de agosto, pese a que un reciente documento de la Casa Militar señalara la pérdida de información de un video del día que acudió un equipo especial a detener Yenifer Paredes.
«(…) Una ha fallado y la otra se ha preservado, entonces no hay ninguna pérdida de imágenes en el Despacho Presidencial. El presidente de la República ha ordenado que se realice un peritaje informático para llegar a esclarecer y ese resultado se va a dar a conocer a la población mediante los medios de comunicación», indicó.
«Las imágenes de todos los días se han preservado en el despacho y está en un sistema. Las imágenes que han captado las cámaras se están preservando (…) Lo que el pueblo peruano tiene que saber, y es la realidad, es que las imágenes están preservadas. No se ha perdido ninguna imagen de todos esos días, solamente ha sido una falla técnica», añadió.
Al ser consultado sobre la entrega de las imágenes de las cámaras a la Fiscalía, Camacho dijo que esto «es un tema que ya lo está viendo la Casa Militar»; sin embargo, insistió en que estas imágenes «no se han perdido» y, por el contrario, «se están preservando todas las imágenes de esas fechas, que están en el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)».
«Esa es una decisión (entregar las imágenes) que están viendo los abogados del señor presidente y es una estrategia legal (…) Nosotros venimos a aclarar y decirle a la opinión pública, al país entero, que las imágenes se siguen preservando en el CCTV y que se encuentran en buen recaudo», apuntó.
En declaraciones a la prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el funcionario precisó que lo informado por la Casa Militar «es que ha habido fallas en tres máquinas de más de 60 cámaras». Agregó que en un acto de «transparencia» se solicitó que se reparen y se envió un documento formal que dio cuenta de esta situación.
«No se ha perdido ninguna imagen, las imágenes están preservadas. En los salones hay dos cámaras, lo que ha fallado es una cámara en el Salón Dorado, una cámara en Desamparados, pero tienen otra cámara que ha guardado todas esas imágenes. Si ustedes ven las horas ya se estaba realizado la diligencia del Ministerio Público», reiteró.
«El presidente ha ordenado que se realice un peritaje informático y el resultado se va a hacer entrega a los medios de comunicación para transparentar ese tema. Son fallas que han tenido 3 de las más de 60 cámaras que tenemos en el Despacho Presidencial. No es pérdida, son fallas técnicas», agregó.