Lady Camones: “Congresistas prefieren la playa o el campo en lugar de trabajar por el país”

Los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, según el constitucionalista Omar Cairo. Pero en la bancada de Alianza para el Progreso (APP), sus congresistas están sometidos a su líder César Acuña; quien, según unos audios revelados por Epicentro TV, buscó imponer su agenda en el Congreso para obtener más votos el 2 de octubre y así acceder al Gobierno Regional de La Libertad.

El 26 de agosto, el Ejecutivo presentó el proyecto de ley 2903 que crea el distrito de Alto Trujillo, en La Libertad. Tres días después, en un encuentro de la dirigencia de APP, Acuña dio cuenta de su interés por aprobar de manera exprés esa norma. “El proyecto Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, expresó resaltando el número de votantes que tendría ese nuevo distrito.

“Ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí”, agregó Acuña, quien además insistió a su partido “que esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización y la semana que viene entra al pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”. Para rematar, el líder de APP reconoce sus pretensiones. “Aquí estamos acordando lo que es la agenda, la estrategia para ayudarme a mí es que esta semana Lady dice sáquenme el dictamen de este proyecto”, exige.

El líder de APP pidió que el PL 2903 sea exonerado de trámite de comisión. “Esta semana tienen que sacar el dictamen. De la comisión”, reitera. Una de sus congresistas, Magaly Ruiz, le responde que conversará sobre ello con su colega Diana González, de Avanza País, quien preside la Comisión de Descentralización, la instancia donde, en teoría, se debate y dictamina la creación del distrito.

“La idea es que hablemos con Diana, tú estás en la Mesa Directiva, que hagamos todo rápido y podamos hacer el dictamen”, le propone Ruiz a Acuña y Camones. En la reunión estuvieron, según fuentes de La República, además de ellos, Jorge González, asesor de APP, y Luis Valdez, secretario general.

Este diario buscó averiguar quién de ellos grabó, pero Valdez no contestó las llamadas; aunque, luego, en Canal N, dijo que ya sabían quién fue, pero lo revelarán hoy. Richard Acuña no quiso esperar más y en RPP añadió que fue una congresista.

El segundo tema abordado fue el dictamen que promueve culminar el proyecto Chavimochic, en La Libertad. Según Camones, el congresista no agrupado Carlos Anderson la llamó para que este tema se agende en el pleno. González alerta de que el PL fue presentado por el Ejecutivo y que la empresa que ejecutaría esta obra “es Odebrecht maquillada” y que, por lo tanto, no le conviene a Acuña promoverlo. “Yo, presidente, lo evaluaría también por el impacto a usted en campaña”, le recomienda González al líder de APP. El asesor calculó que Anderson solo contaba con 38 votos a favor; sin embargo, el último jueves, al final, el pleno dio luz verde a esta norma.

Deja un comentario