El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, no autorizó el relevo del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, según un memorándum que emitió el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, José Gómez Reina, al viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra Malpartida.
“El Despacho Ministerial desconoce, no ha autorizado ni validado la supuesta disposición”, señala Gómez en el documento.
El ministro del Interior no ha modificado la decisión de su despacho de que el Equipo Especial de la PNP apoye las acciones de los Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Por lo tanto, según el mencionado documento, “dispone dejar sin efecto (el cambio de Colchado) y que el viceministro de Orden Interno (Abel Gamarra), de quien depende la Dirección General del Ministerio del Interior, investigue el origen de la disposición”.
También dispuso que se investigue el origen de un memorándum que alrededor de las 9:30 p.m. se difundió por redes sociales anunciando el cambio del coronel Harvey Colchado. El ministro Huerta no sabía nada, de acuerdo con el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter.
“(Que se) informe por escrito, estableciendo las responsabilidades de tal orden de cambio, que contraviene todas las disposiciones emanadas del Despacho Ministerial, en cuanto al apoyo irrestricto que brinda la gestión al Equipo Especial de Apoyo de la PNP al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, se indica en el documento del Mininter que se difundió pasada la medianoche.
El coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, fue relevado del cargo de jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, según una orden del Director de Inteligencia de la Digimin, coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira.
Ni bien se conoció esta noticia, el abogado de Harvey Colchado, Luis Naldos Blanco, dijo que el cese de funciones del oficial es un nuevo acto de hostilización del gobierno de Pedro Castillo para apartarlo del Equipo Especial PNP.
Con la decisión del ministro Huerta de desplazar al coronel Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, se pretendía debilitar al Equipo Especial PNP que apoya las acciones de los Fiscales contra la Corrupción del Poder, que investigan a los familiares del presidente Castillo en presuntos actos de corrupción.
En el memorándum con el que se dispone la designación del comandante PNP Mario Hidalgo Yen como sustituto del coronel Harvey Colchado, se indica que este oficial continúe como coordinador del Equipo Especial PNP, “a dedicación exclusiva y con dependencia orgánica de la Digimin”.
Sin embargo, en ninguna parte del memorándum se menciona los motivaciones que justifican el relevo del coronel Harvey Colchado.
El cambio del oficial se produjo justo el mismo día que este presentó sus descargos ante la Inspectoría General PNP, que investiga la denuncia que interpuso el presidente Pedro Castillo contra el oficial.
El jefe del Estado atribuye a Colchado haber cometido excesos durante el allanamiento de Palacio de Gobierno, cuando cumplía con un operativo para detener a su cuñada Yenifer Paredes Navarro.
Ayer, por intermedio de su abogado Luis Naldos, Colchado solicitó al jefe de la Oficina de Disciplina n.° 21 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional, el archivamiento de la denuncia interpuesta en su contra por el mandatario Castillo.
Colchado señaló que su actuación durante el allanamiento se ajustó a lo dispuesto por el juez Raúl Justiniano Romero, quien ordenó la inmediata ubicación y detención de la cuñada del jefe del Estado.
Evidente represalia
El coordinador del Equipo Especial de la PNP rechazó la imputación del presidente Castillo, quien aseguró que el oficial ingresó violentamente a Palacio de Gobierno y maltrató al jefe de la Casa Militar, general EP José Mariscal Quiroz, el jueves 9 de agosto de este año.