Pedro Castillo en mensaje de la Nación denunció “una modalidad de un nuevo golpe de Estado en el Perú”

En el día de su cumpleaños número 53, el presidente Pedro Castillo emitió un Mensaje a la Nación esta noche. El mandatario volvió a criticar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la reciente denuncia constitucional interpuesta ante el Congreso de la República. Y calificó dichas maniobras como un intento de golpe de Estado. Se ratificó en su pedido de solicitar a la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana.

El jefe de Estado apareció rodeados de todos sus ministros de Estado, con excepción de la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. En su discurso, señaló que la Nación atraviesa momentos difíciles. “Graves acusaciones se repiten, tan graves como inconsistentes, como es la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación ante el Congreso en mi contra. Denuncia inconstitucional e ilegal sin fundamentos y que carece de toda corroboración y pruebas objetivas”.

Criticó la asombrosa celeridad con la que se dio esta denuncia y dijo que se suma a la abierta exhortación que la fiscal de la Nación hizo al Congreso de la República al decirles en su mensaje que ella ya cumplió con su labor y ahora le toca al Legislativo hacer lo suyo, “poniendo en evidencia la no tan sutil concertación para el complot”.

“Ante esta antidemocrática situación, debo denunciar ante el país y la comunidad internacional que esta práctica de quebrantamiento del orden constitucional y democrático, las fuerzas políticas que se unieron al país en el más grande proceso de corrupción de la historia nacional en los años 90, son las que ahora impulsan –como en aquella época– una modalidad de un nuevo golpe de estado en el Perú”, indicó.

Castillo añadió que en el país se viene haciendo uso indebido de una manera recurrente de estos instrumentos jurídicos desde la Fiscalía, con la complicidad de algunos magistrados para atacarlo a él y a los integrantes de su gobierno. Dijo que estos actos esconden un propósito que es la persecución política iniciada incluso antes que asuma la presidencia. “Quieren que yo me vaya para que ellos gobiernan sin haber sido elegidos”, aseveró.

Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que intercedan por los detenidos “a quiénes no se les respeta el esencial derecho a la presunción de inocencia”. “Como hoy sabemos, la Fiscalía sostiene que la inocencia hay que probarla y que los colaboradores eficaces pueden mentir. En este afán desestabilizador a los nuevos golpistas no les importa nada, ni el pueblo, ni la patria, ni la familia. Yo lo sufro en carne propia. Mi hija, mi esposa, toda mi familia han sido agredidas con el único propósito de destruirme, porque no quieren que termine mi mandato. Pero les digo que voy a terminar el período que el pueblo me otorgó y voy a entregar el poder al siguiente presidente del Perú el 28 de julio del 2026. No antes”, afirmó.

Insistió al decir que no es un corrupto y su compromiso es el de luchar contra esta “lacra que tanto daño hace al país”. Sin embargo, dijo que si algunos traicionaron su confianza, que sea la justicia quienes se encarguen de ellos.

Recordó que se les acusó de comunistas, de terroristas y al no encontrar pruebas, buscaron nuevos motivos para impedir y bloquear la gobernabilidad. Sostuvo que la estrategia es la demolición de la imagen presidencial. “Las pruebas de la instrumentación política de la justicia ya son obvias, irrefutables. La propia acusación constitucional de la fiscal de la Nación lo demuestra por su orientación manifiestamente anticonstitucional”, dijo.

“Todos los peruanos y peruanas han sido testigos que todos los días sin descanso solo se han ocupado de Pedro Castillo como un presunto criminal más, como un presunto delincuente más, llegando al extremo de pretender callar a todas las voces, incluidas las de los ministros de Estado que ponen en evidencia su plan siniestro y antidemocrático”, puntualizó.

Deja un comentario