La marcha contra el presidente Pedro Castillo denominada “Reacciona Perú” pudo convertirse en tragedia debido al uso de bombas lacrimógenas en el centro de Lima, por parte de la Policía Nacional. Los efectivos del orden pretendieron controlar la movilización de miles de personas que salieron a las calles para exigir la salida del presidente, en todo el país.
En el centro de Lima y en las diferentes regiones, miles de ciudadanos salieron a manifestarse reclamando la salida del presidente Castillo, quien respondió señalando que se mantendrá en el cargo hasta el último día de su gestión.
Durante la marcha, se registraron incidentes entre los manifestantes y los agentes de la Policía cuando los ciudadanos comenzaron a llegar a las inmediaciones del Paseo de los Héroes Navales, en el Cercado de Lima, para participar en la movilización convocada contra el gobierno de Pedro Castillo.
Portando camisetas de la selección peruana y carteles con mensajes como “No a los actos de corrupción” y “Fuera, Castillo”, los manifestantes empezaron a concentrarse desde las 2:00 p.m. para dirigirse al Congreso de la República, ubicado en la avenida Abancay.

Hubo enfrentamientos
Ante el avance de los manifestantes en las diferentes calles del centro de Lima, la policía hizo uso de la fuerza para evitar que lleguen a puntos claves como el Congreso y Palacio de Gobierno, registrándose enfrentamientos. Fue entonces cuando las fuerzas del orden utilizaron bombas lacrimógenas. Allí se registraron los momentos de mayor tensión en la movilización.
Frente al uso de gases para dispersar a los manifestantes, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Policía a “hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno” y fue cuando se dio parte de la detención de algunos manifestantes.
Alberto Huerta, de la Defensoría del Pueblo, invocó a la Policía Nacional evitar el uso de bombas lacrimógenas durante la marcha ‘Reacciona Perú’, recomendando su solamente necesario, para evitar la “afectación a la salud de las personas que se movilizan”.