Interponen denuncia penal contra gerente general de Cosco Shipping Ports por forado ocasionado en construcción de túnel

El procurador público de la Municipalidad Distrital de Chancay, Dr. José Ramos Casazola, a través de su red social, ha dado a conocer sobre la denuncia penal que se le ha interpuesto a la empresa Cosco Shipping Ports por los daños ocasionados en la construcción del viaducto (túnel), al poner en riesgo la propiedad pública y la integridad física de los pobladores del distrito de Chancay.

COMUNICADO 001-PPMCH

LA PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY HACE DE CONOCIMIENTO PÚBLICO LO SIGUIENTE:

PRIMERO. – Que, con fecha 24 de noviembre del 2022, el Procurador Público Municipal de la MDCH, en el ejercicio de sus atribuciones, ha interpuesto denuncia penal ante la Fiscalía Penal Corporativa de Huaral, contra el gerente CARLOS ROBERTO TEJADA MERA en su calidad de Gerente General Adjunto de la empresa COSCO SHIPPING PORTS CHANCAY PERU S.A, y los que resulten responsables, por la comisión de los delitos de DAÑO AGRAVADO Y RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD. en agravio de la Municipalidad Distrital de Chancay.

SEGUNDO.- Que, con fecha 10 de octubre del presente año, la denunciada Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A ha ocasionado daños materiales a la propiedad pública, concretamente a la pista de la calle Marítima Baja Puerto de Chancay, abriendo un forado que abarca carril y medio de la referida pista, lo  cual ha sido generado a razón de los trabajos que se vienen realizando en la construcción del Viaducto (túnel) y por la abierta irresponsabilidad de los directivos de la referida empresa, al no adoptar las medidas de precaución y seguridad, necesarias, razonables e indispensables, para no poner en riesgo la propiedad pública y la integridad física de los pobladores del distrito de Chancay.

TERCERO.- Que, los directivos de la empresa  han hecho caso omiso a la medida complementaria de paralización de la obra,  dado que han realizado actividad o trabajo en la obra  o zona afectada, en una abierta resistencia a una orden administrativa, lo cual constituye una acción que esta procuraduría considera dolosa, ya que no solamente ha perpetrado daño agravado, sino que también ha cometido el delito de resistencia o desobediencia a  la autoridad, al haber  omitido deliberadamente cumplir con la medida complementaria interpuesta por la entidad edil.

CUARTO. – Que, los hechos descritos, precedentemente, se subsumen en el tipo penal de los delitos de daño agravado (valorizado en la suma de S/158,825) y resistencia o desobediencia a la autoridad, tipificados en los artículos 205 y   368 del Código Penal.

QUINTO. –  Es importante mencionar, que el Gerente de Desarrollo Urbano de la MDCH Ing.  Paul Becerra Maquera  ha señalado en su informe  que:  “el presupuesto antes mencionado solo considera el monto de las reparaciones de la estructura del pavimento flexible, es decir, no considera el material de relleno del forado, el cual fue colocado sin la participación ni la supervisión del personal técnico de la Municipalidad Distrital de Chancay, debido a que ese trabajo fue realizado en horas de la madrugada y sin comunicación a la entidad. por lo que no nos hacemos responsables de las posibles fallas que pudieran ocasionarse en el futuro, ya que tampoco se explicó de manera clara y técnica el proceso constructivo del relleno del forado SEPTIMO.- Que, esta procuraduría no puede permanecer impertérrita ante la conducta, impropia y arbitraria, de los directivos de la empresa denunciada, quienes,  consideran, que pueden violar la Ley impunemente,  ya que, sin la supervisión de la MDCH, han procedido a rellenar el forado, hecho que no ha contado con la participación y supervisión de la entidad edil y que prueba, de manera indubitable e irrefutable, el accionar de esta empresa, que no es la primera vez que actúa con absoluta impunidad, ya que anteriormente tuvieron el mismo accionar en el Malecón  de Chorrillos, cuando empezaron a trabajar sin autorización municipal,  razón por la cual se ha denunciado y solicitado ante la fiscalía penal, una investigación prolija y exhaustiva, conducente a determinar las responsabilidades de estos malos ejecutivos, que han perpetrado los delitos de daño agravado y resistencia o desobediencia  a la autoridad en agravio de la sociedad chancayana y la MDCH.  

Deja un comentario