Los especialistas médicos estiman que un 50% de los hombres desarrollarán síntomas de prostatitis en algún momento de su vida. La prostatitis es una afección inflamatoria de la glándula prostática que afecta del 10% al 14% de hombres de todas las edades y razas.
El doctor Ronald Mayorga, urólogo de Clínica Internacional explica cómo prevenir esta enfermedad:
¿Cuáles son las causas de la prostatitis?
De todos los tipos de prostatitis, el 5% o 10% es de origen bacteriano comprobado por pruebas de laboratorio. El otro 90% se clasifica como prostatitis no bacteriana crónica. En base a esta última se han propuesto diversas hipótesis causales:
- Obstrucción del tracto urinario inferior los que originan síntomas irritativos miccionales.
- Reflujo de orina hacia los ductos prostáticos, con la consiguiente respuesta inflamatoria estéril.
- Etiología bacteriana no detectable.
- Inmunológicos.
- Etiología neuromuscular, afectando músculos del perineo y piso pélvico.
¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis?
La prostatitis bacteriana aguda, se presenta con síntomas de infección urinaria: micción recurrente, dolor post eyaculatorio. Por el contrario, el 90% de los pacientes con prostatitis crónica no bacteriana tienen como característica principal el dolor urológico.
Cabe mencionar que, a veces la prostatitis inflamatoria asintomática no manifiesta dolor, pero sí se manifiestan células inflamatorias en el semen u orina, por ello los chequeos preventivos anuales son importantes.
Recomendaciones de prevención
- Lavarse las manos antes y después de orinar.
- Vida sexual saludable. Todas las acciones que ayudan a prevenir las infecciones de transmisión sexual, también previenen las infecciones urinarias y la prostatitis, como el uso correcto del preservativo.
¿Cómo se diagnostica la prostatitis?
El diagnóstico por laboratorio se basa en la prueba de los 4 vasos para hallar la bacteria: cultivos de orina inicial, de chorro medio, de secreción prostática y orina post masaje prostático.
Por lo dificultoso de poder realizar esta prueba, se ha validado también la prueba de 2 vasos: secreción prostática y cultivo de orina post secreción prostática.
¿Qué recomendaciones debería seguir un paciente con prostatitis?
El paciente debe llevar controles urológicos periódicos. Por ser una enfermedad que altera la calidad de vida con gran impacto en la salud mental, se sugiere apoyo psicoterapéutico. También debe seguir terapias alternativas complementarias como evitar el consumo excesivo de cafeína, ajíes, alcohol y tabaco.
Se recomienda evitar estar sentado todo el tiempo. Los médicos sugieren que el paciente sea evaluado por el programa de rehabilitación de piso pélvico.