En medio de gritos de “nueva Constitución” de las otroras bancadas oficialistas, el pleno del Congreso no alcanzó los votos para aprobar el dictamen de adelanto de elecciones generales a diciembre del 2023 y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario para el 30 de abril del 2024.
El dictamen impulsado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) alcanzó 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Como se trataba de una reforma constitucional, requería 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.
Además de las bancadas de izquierda, votaron en contra legisladores de Avanza País (8), Acción Popular (4) y Renovación Popular (5). Así votaron:
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KM6AQI34ORHB7IQBJ2NCDIX4YI.png)
En el siguiente cuadro la votación detallado por congresistas:
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HXP7HT7REJDSFDZ5FOYY6OZL5M.jpg)
Mientras se realizaba la votación, legisladores de Perú Libre y de otros bloques de izquierda -en medio del hemiciclo y con carteles en mano- demandaban que se incluya la asamblea constituyente o se pase a un cuarto intermedio para consensuar un texto completo. Tras conocerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió el pleno, sin precisar fecha, ni hora.