Taller Informativo sobre las acciones realizadas por la OEFA respecto al derrame de petróleo que afectó el litoral de la provincia de la Huaral

Dado la visita realizada a la Playa Chacra y Mar, donde se constató la presencia de hidrocarburo y aves marinas muertas, la gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental Lic. Deisy Espinal Hinojosa y la subgerente de Gestión del Riesgo de Desastre Ing. Cecilia Martino de la Municipalidad Provincial de Huaral, acudieron a la reunión programada en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Aucallama, donde se llevó a cabo el “Taller informativo sobre las acciones realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).”

La finalidad fue brindar un informe sobre las acciones realizadas por la situación de las playas y especies del litoral de la provincia de Huaral, a consecuencia del impacto ambiental ante el derrame de petróleo por la empresa Repsol.

En su momento la Ing. Fabiola Alburqueque de la OEFA, manifestó que de acuerdo a los resultados de la tercera evaluación, son 15 sitios que pertenecen al distrito de Aucallama que continúan afectados por el derrame de petróleo, ello tiene que ser parte del plan de rehabilitación que la empresa Repsol deberá informar en cuanto tiempo le tomará los trabajos a realizar por mejorar las zonas afectadas. Asimismo, indicó que la OEFA desde inicios del 2023, continúa evaluando la calidad de agua y sedimento en dos playas balneables que son la playa Chacra y Mar y Punta Pasamayo, ya que debe cumplir las medidas preventivas dadas a la Refinería La Pampilla mediante el muestreo de agua y arena de playa.

A su turno, la gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Lic. Deisy Espinal Hinojosa, manifestó que a pesar de los trabajos que se han realizado hasta la fecha, no ha sido posible culminar con la limpieza de nuestro litoral y que como Municipalidad Provincial por encargo del alcalde Fernando Cárdenas, van a respaldar todas las medidas y acciones que se planea ejecutar.

Es importante hacer un llamado a la población ya que actualmente las playas que fueron afectadas tras el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla de Repsol aún se encuentran afectadas, por lo que no se encuentran aptas para los bañistas.

Deja un comentario