Una mujer fallecida dejó, este miércoles, los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Macusani, provincia de Carabaya, en la región de Puno. La noticia fue confirmada mediante un comunicado del Hospital San Martín de Porres de la referida jurisdicción.
Se trata de una mujer de 35 años de edad, aproximadamente, que llegó sin signos vitales a dicho centro médico, al promediar las 06:20 pm. El nosocomio indicó que la causa del deceso fue «proyectil por arma de fuego».
Asimismo, dicho hospital señaló que unos minutos después, a las 6:50 pm., ingresó, por emergencia, el ciudadano Salomón Valenzuela Chua (30) «con un diagnóstico de traumatismo toráxico abierto por proyectil de arma de fuego». Su pronóstico es reservado.
Cabe indicar que la tragedia ocurrió luego de que un grupo de vándalos incendiaran el local del Poder Judicial en la ciudad. Tras movilizarse por las diferentes calles del distrito, se trasladaron hasta el frontis de la institución y desde ahí lanzaron fuego a una oficina del segundo piso y dañaron expedientes judiciales.
Después se dirigieron a la comisaría local, donde lanzaron piedras contra los efectivos. En la zona se produjo un enfrentamiento que ha dejado varios heridos, entre ellos civiles y agentes del orden.
Defensoría del Pueblo se pronuncia
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la calma a la población «tras el fallecimiento de una persona en Macusani». Al respecto, recordó que «protesta no es violencia» e indicó que la Policía «no debe hacer uso desproporcionado de la fuerza en sus intervenciones».
Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía de la Nación a «realizar una investigación célere a fin de esclarecer los hechos ocurridos»