La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez rechazó la intervención que realizó este sábado la Policía Nacional del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la finalidad de desalojar a los manifestantes que se encontraban pernoctando desde hace tres días en el marco de las movilizaciones que se registran en Lima en rechazo del Gobierno de Dina Boluarte. La extitular de la PCM destacó que “estas escenas nos retornan a los 90″ en relación con la dictadura de Fujimori.
Vásquez indicó que la democracia en el mandato de Dina Boluarte estaría en “duda” debido a que no existe “delito para que se violente una universidad y se detenga a sus estudiantes”. Por esta razón, invocó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización de Naciones Unidas (ONU) a tomar en cuenta la vulneración contra las personas intervenidas.
“Bajo qué supuesto delictivo se violenta una universidad con tanques y se detiene a los estudiantes de esta forma. ¿Proporcionar ayuda humanitaria es un delito para este Gobierno? Estas escenas nos retornan a los 90; la democracia en seria duda. Atención, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización de Naciones Unidas (ONU)”, escribió Mirtha Vásquez en su cuenta de Twitter.