Piden declarar héroe nacional a policía José Luis Soncco, asesinado en Puno

Dos legisladores presentaron propuestas para que el suboficial de segunda PNP José Luis Soncco, quien murió calcinado el pasado lunes 9 de enero en Juliaca (Puno), reciba una condecoración especial debido a su labor policial.

El efectivo, oriundo de Canas (Cusco), tenía 29 años y realizaba una ronda nocturna junto a otros agentes del orden, Ronald Villasante Toque y Esteban Barrientos Chanya, cuando una turba atacó de improvisto el vehículo policial donde se transportaban.

Los delincuentes golpearon a los policías, con palos y otros elementos, y procedieron a desarmarlos. Estos evitaron usar sus armas de reglamento, al inicio del enfrentamiento, debido a que estimaban controlar la situación.

Dos de ellos pudieron escapar del grupo, integrado por un aproximado de 350 personas, según los atestados policiales; sin embargo, Soncco Quispe no corrió con la misma suerte.

El cusqueño recibió un disparo en la cabeza, según los peritos de criminología de la Policía Nacional del Perú (PNP), antes de ser rociado con combustible y prendido fuego mientras aún agonizaba. El hecho ocurrió cerca a la primera cuadra de la calle Bernardo Alcedo, en zonas aledañas al colegio de educación secundaria San Martín.

En este marco, los legisladores Juan Burgos (no agrupado) y Rosselli Amuruz (Avanza País) presentaron dos mociones para que el suboficial sea declarado héroe nacional.

La moción N° 5413 de Burgos señaló que desde el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, suscitado el siete de diciembre último, “la violencia desatada por las protestas, a favor de su persona, (…) ha dejado al borde del colapso a varias regiones del sur y centro del país”.

En el documento, destacó la labor del policía no solo por “cumplir con su deber cuando (…) se había tomado la ciudad de Juliaca”, sino también por su heroísmo al “no usar su arma de fuego cuando se vio rodeado” y “lo calcinaron estando con vida”. 

Deja un comentario