¡Sorpresivo! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) estarían planeando integrar en una sola las empresas de agua potable de Huaral, Huacho y Barranca, todo ello a espaldas del pueblo huaralino, quienes tienen – aún – la esperanza de que Emapa Huaral regrese a la administración del municipio, tal y como lo ha venido señalando el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas.
En el documento publicado, que lleva como título: proyecto: “Programa de la prestación de los servicios de agua potable y saneamientos en las EPS EMAPACOP, SEDACUSCO, SEDAPAR, SEMAPA BARRANCA, EMAPA HUARAL Y EMAPA HUACHO”, indica sobre la “Elaboración de un plan que contenga las acciones y/o actividades que permitan desarrollar la integración de las EPS AGUAS DE LIMA NORTE, EPS HUARAL S. A. y EPS BARRANCA S. A.”, demostrarías las verdaderas intenciones y los motivos del por que no quiere entregar la administración al municipio.


Es conocido que, desde que OTTAS intervino Emapa Huaral, las condiciones del servicio no ha mejorado en un 100 %, y así lo ha hecho saber la población, quienes constantemente han presentado diversas denuncias en cuanto al maltrato por el cobro excesivo de los recibos, la falta del servicio las 24 horas, las instalaciones de medidores irregulares, entre otros temas, a ellos se suma las investigaciones hechas por la Controlaría con respecto a proyectos que no se habrían dado de manera regular.