Los alcaldes Juan Álvarez Andrade y Edwin Valdivia Santiago, participaron junto a los ministros del Ambiente, Albina Ruiz, Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, y de la Producción, Alfonso Adrianzén Ojeda, así como representantes de los pescadores artesanales. Dicha actividad se cumplió en altamar – Ancón
La Ministra Ruiz aseguró que el monitoreo de daños en las zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol, será participativo, pues contará con especialistas del @OEFAperu, @SanipesPeru, @ImarpePeru, @SERNANP y las asociaciones de pescadores.

Añadió que se brindará apoyo a las municipalidades de las zonas afectadas para acciones relacionadas con la gestión adecuada de los residuos sólidos y la mejora de la limpieza pública en favor de la población. «Compartimos la preocupación de los pescadores y hemos socializado el plan pos Declaratoria de Emergencia Ambiental», añadió la ministra.

Cabe señalar que grupos de pescadores que no participaron en la jornada expresaron su malestar refiriendo que se estaba realizando la toma de muestras en zonas diferentes a las verdaderamente afectadas.
Tras estas manifestaciones, el Minam informó que, inmediatamente, se convocó a más de 60 representantes de 40 asociaciones de pescadores y comerciantes de las zonas afectadas, para revisar el cronograma de muestreo y acordar, de manera conjunta y consensuada, el monitoreo en nuevos puntos.