Autoridades locales y empresa involucrada acuerdan tomar acciones ante emergencia ocurrida en San José de Baños

Tras la alerta dada en diversos medios de comunicación e información de la población afectada, sobre una posible contaminación al río Baños a consecuencia del derramamiento de relave de la minera Santander, la mañana del martes se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la sala de la Unidad Minera en mención donde participaron diversas autoridades locales, entre ellos, el consejero regional de Lima, Víctor Hugo Huaccho;  el alcalde del distrito de Santa Cruz de Andamarca, Víctor Guzmán Salvador; el alcalde del distrito de Atavillos Alto, Miquer Castillo Pardo; la presidenta de la comunidad San José de Baños, Valeria Cataño Atencio, entre otras autoridades; con la finalidad de tomar las primeras acciones ante el evento ocurrido que ocasionó daños irreparables en la comunidad de Baños y otros sectores.  

Según indica el acta levantada en el lugar, las autoridades hicieron las inspecciones en 3 sectores de la mina, estas son: el pique “La Cuñada”, la relavera y el Punto de salida de túnel.

Tras el recorrido, las autoridades decidieron tomar algunos compromisos como:

1.- CDPR realizará los trabajos de habitación de las vías de acceso a la comunidad campesina de San José de Baños.

2.- CDPR suministrará combustible para la maquinaria provista por la Municipalidad Provincial de Huaral que realizará las labores de limpieza en la vía.

3.- La Municipalidad Provincial de Huaral se compromete a brindar la asistencia técnica para la gestión de riesgos y determinación de la afectación.

4.- La Municipalidad Provincial de Huaral proporcionará una retroexcavadora de tamaño adecuado para la realización de los trabajos de limpieza y recuperación de la vía.

5.- CDPR suministrará combustible para los vehículos de las municipales y comunidades a fin que puedan participar de las evaluaciones de la zona.

6.- Los representantes de las comunidades campesinas consultarán con su asamblea la disponibilidad de la mano de obra para la ejecución de las actividades de limpieza y rehabilitación.

7.- CDPR ha contratado ya la elaboración de un estudio de hidrogeología que incluye la zona del pique, como parte del cual se realizará una prueba de trazadores.

8.- CDPR, ANA, OEFA tomarán muestra de agua y suelos para su análisis y posterior reporte.

9.- CDPR contratará una empresa especialista para que realice la evaluación de los potenciales impactos generados por el hecho fortuito en las zonas aledañas a la ribera del río Baños y las zonas adicionales que los representantes de las comunidades campesinas y municipales harán de conocimiento a CDPR.

10.- Las comunidades campesinas otorgan autorización a CDPR para el uso de las canteras de su titularidad para la ejecución de las obras de rehabilitación.

11.- La Municipalidad Provincial de Huaral proporcionará una dotación de víveres a los pobladores de la C.C. de San José de Baños.

12.- Las municipalidades distritales se comprometen a activar el sistema del SINPAD.

13.- CDPR iniciará el estudio técnico para la rehabilitación o reconstrucción de los puentes afectados. 

Así también, de dicha reunión participaron los representantes del ANA – ALA Chancay y Huaral, Junta de Usuarios de Chancay y la gerente de servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huaral, Eraides Deisy Espinal Hinojosa, quien en representación del municipio provincial asumió diversos compromisos, dejados en acta.

Se pudo observar también que a pesar de haber estado presente el consejero regional de Lima, Víctor Hugo Huaccho, el acta no contiene compromisos o gestión por parte del Gobierno Regional de Lima, lo cual es preocupante.

De esta manera, las coordinaciones y el apoyo se han dado con la finalidad de brindar apoyo a la población afectada por el desastre y determinar si existe o no contaminación en las aguas que todos los huaralinos consumimos. 

Deja un comentario