Municipalidad de Huaral ejecutó medida cautelar de embargos de predios en forma de inscripción en SUNARP

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Subgerencia de Ejecutoria Coactiva, desarrolló un operativo de verificación y colocación de carteles por medida cautelar de embargo en forma de inscripción a dos predios que mantienen deuda tributaria de larga data.

El primer inmueble está ubicado en Calle Jorge Chávez Nro. 675 y registra una deuda por impuesto predial correspondiente al periodo 2017 al 2025, por un monto total de S/ 34,993. El segundo predio se encuentra en el Lotizadora Señor de Los Milagros, Mz: A lote 3 y 4, con deuda acumulada desde el año 2015 hasta el 2025.

Se precisa que, al no haber cancelado la deuda en el periodo establecido desde el inicio del procedimiento de ejecución coactiva, actualmente la propiedad se encuentra inscrita en Registros Públicos a nombre de la Municipalidad Provincial de Huaral. La medida se ejecuta en forma de inscripción por haber hecho caso omiso a la obligación tributaria.

La comuna huaralina viene cumpliendo lo dispuesto en la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, artículo 33, que faculta la adopción de medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas tributarias y no tributarias.

Estas acciones de verificación y embargo se realizarán de forma mensual durante todo el año 2026.

Por ello, la Subgerencia de Ejecutoria Coactiva, hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones tributarias de impuesto predial, impuesto al Patrimonio Vehicular, Arbitrios Municipales, multas tributarias, entre otros, acogiéndose a los beneficios tributarios que a la fecha se encuentran vigente conforme la Ordenanza Municipal N°007-2026-MPH-CM condonación del 100% de intereses y descuentos en la tasa de los arbitrios, para mayor información escríbenos al WhatsApp 953499261 o acércate al 2do piso de la Municipalidad Provincial de Huaral.

En el tercer día Municipalidad de Huaral brinda curso de Educación Vial

En el 50° aniversario de creación política de la provincia de Huaral, la Municipalidad Provincial de Huaral continúa desarrollando con éxito, en su tercer día, el Curso de Educación y Seguridad Vial, una importante iniciativa orientada a conductores del transporte público y especial, con el objetivo de fortalecer una cultura de prevención, responsabilidad y seguridad en las vías.

La jornada académica se desarrolla en el Coliseo Campeones de Huaral, espacio donde los participantes reciben capacitación y actualización sobre normas de tránsito vigentes, educación vial y procedimientos de actuación frente a accidentes de tránsito, promoviendo así una conducción responsable y comprometida con el bienestar de la ciudadanía.

Durante las sesiones, los conductores vienen abordando temas fundamentales relacionados a la prevención y procedimiento en caso de accidentes de tránsito, permitiéndoles conocer las acciones legales y operativas inmediatas que deben ejecutarse tras un siniestro, garantizando una atención oportuna, adecuada y conforme a ley.

Estas acciones forman parte de la programación oficial por las Bodas de Oro de Huaral, celebrando no solo la historia y desarrollo de la provincia, sino también promoviendo iniciativas que fortalecen el bienestar y la seguridad de toda la población.

Municipalidad de Huaral impulsa contención emocional a familias y cuidadores de personas con discapacidad

Porque sabemos que el camino del cuidado y acompañamiento de las personas con habilidades diferentes, no es fácil, la Municipalidad Provincial de Huaral organizó la jornada «Familias que acompañan: Contención emocional», dirigida a madres, padres y cuidadores del Programa CONTIGO.

El objetivo fue crear un espacio para conectar, fortalecerse emocionalmente y compartir herramientas de cuidado, validar emociones, brindar soporte presente y fomentar la comunicación, crucial para el bienestar de personas en procesos de rehabilitación o discapacidad.

La actividad se llevó a cabo en el Coliseo “Campeones de Huaral”, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que viene trabajando con la comuna huaralina a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad.

Municipalidad de Huaral realizó sesión demostrativa de alimentos en el sector San Isidro II

Como parte de las estrategias de lucha contra la anemia, la Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, llevó a cabo una sesión demostrativa de preparación de alimentos en el sector de San Isidro II, con el objetivo de promover hábitos alimenticios saludables basados en productos ricos en hierro.

Durante la actividad, las madres de familia participaron en la elaboración y degustación de diversos platos nutritivos preparados a base de sangrecita, ingrediente fundamental para la prevención de la anemia. Entre las recetas presentadas destacaron el queque de zanahoria con pecanas, chaufa de sangrecita, arroz con leche y cushuro, las cuales podrán replicar en sus hogares para mejorar la alimentación de sus familias.

La actual gestión municipal viene priorizando el trabajo a favor de la primera infancia. A través de iniciativas estratégicas, donde se busca garantizar una buena alimentación en niños y madres gestantes, contribuyendo a reducir la incidencia de la anemia y otras enfermedades asociadas.

Municipalidad de Huaral y Asociación Mina María Teresa firman adenda de convenio de cooperación interinstitucional

La Municipalidad Provincial de Huaral y la Asociación Civil Mina María Teresa firmaron la adenda al convenio de cooperación interinstitucional, con el propósito de fortalecer la colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad. Este acuerdo renueva el compromiso de ambas partes para llevar a cabo iniciativas de impacto social, especialmente en el ámbito de infraestructura y desarrollo local.

Uno de los proyectos más destacados contemplados en este convenio es la construcción de la Plaza de Armas del Centro Poblado Nueva Estrella. La obra que busca mejorar la calidad de vida de los residentes, dotando al sector de un espacio público de recreación, cultura y esparcimiento. La obra contribuirá a la modernización del área, fomentando la integración y el desarrollo comunitario de los pobladores de Nueva Estrella.

La firma de este acuerdo representa un paso más hacia el fortalecimiento de las relaciones entre la municipalidad y la sociedad civil, promoviendo el trabajo conjunto en proyectos que impulsen el bienestar de los ciudadanos. Ambas entidades reafirmaron su compromiso para garantizar la ejecución del proyecto, que será un pilar en la transformación de esta localidad huaralina.

MIRA TAMBIÉN:

Municipalidad de Huaral y CONADIS brinda capacitación para la protección y derechos de las personas con discapacidad

Con el objetivo de garantizar el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, que permitan generar condiciones en su entorno y ejercerlos en igualdad de condiciones que los demás, la municipalidad provincial de Huaral y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), se realizó una capacitación en temas de discapacidad.

En un espacio de concientización, el salón Túpac Amaru albergó a más de 100 asistentes, entre ellos, actores sociales, representantes de comités, personas con discapacidad, acompañados de sus representantes, docentes y público en general.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas del CONADIS y la OMAPED, quienes abordaron temas sobre la Ley N° 29973- Ley general de la persona con discapacidad, educación inclusiva, educación en el transporte público, entre otros.

Desde la comuna provincial estamos contribuyendo a realizar acciones que promuevan y respeten los derechos de las personas con discapacidad, aportando espacios de desarrollo y bienestar para cada una de ellas.