En la reciente sesión extraordinaria de concejo en la que se realizó el informe del plan de trabajo ante la emergencia suscitada por las lluvias generadas por el ciclón “Yaku”, el pleno del concejo aprobó por unanimidad la autorización al alcalde provincial, Fernando Cárdenas, para realizar gestiones y convenios de apoyo para contrarrestar las emergencias que se vienen presentando en la provincia de Huaral y sus distritos.
En esta reunión concejal, la subgerente de gestión de riesgo de desastres, Ing. Cecilia Martino, expuso todo el accionar y despliegue realizado desde el primer día de trabajo de esta gestión, en materia de prevención, así como el accionar realizado en estos días de emergencia. En la intervención de los regidores recomendaron acelerar el trámite administrativo para ejecutar el pliego presupuestal en el marco del Decreto Supremo N° 035-2023 “Declarar el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; y, de la Provincia Constitucional del Callao, que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte del presente decreto supremo, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

Ante la poca respuesta de parte del GORELI al llamado de apoyo por las emergencias presentadas en nuestra jurisdicción, el burgomaestre huaralino informó que vienen coordinando ayuda a través del empresariado privado y otras entidades del estado, por lo que solicitó, a los miembros del concejo, las facultades para realizar gestiones y convenios a fin de conseguir ayuda en favor de las zonas damnificadas por entrada de huayco y caídas de lluvias a causa de la presencia del ciclón “Yaku”. El pedido fue aprobado por UNANIMIDAD.
Finalmente, el alcalde provincial Fernando Cárdenas llamó a los regidores a unirse al trabajo de campo a favor de las personas que vienen siendo afectadas por el fenómeno natural.