¿Habrá otoño e invierno este año en Perú? Esto respondió el Senamhi

¿Alguna vez volverá el frío? Por redes sociales y distintos medios se ha expandido el rumor de que, debido a las altas temperaturas, podría ser que este año no haya otoño ni invierno en Perú. ¿Sería esto posible? La República se comunicó con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para responder a esta pregunta y aclarar varios cuestionamientos vinculados con el clima.

¿Habrá otoño e invierno en Perú?

Las estaciones son fenómenos que se presentan de forma astronómica, en periodos definidos, por lo que su llegada es inevitable, explicó una vocera del Senamhi. «No es que deja de ocurrir un otoño o una primavera, está relacionado básicamente a la posición de la Tierra frente al Sol y eso no cambia, eso siempre se da», dijo a La República.

«La pregunta podría ser si se van a extender las anomalías hasta el otoño o el invierno, la respuesta es sí. Hay una alta probabilidad de que estas condiciones cálidas se mantengan porque se ha indicado que El Niño Costero 2023 se va a extender, por lo menos, hasta julio», puntualizó.

¿Cómo serán el otoño y el invierno en Perú?

Se sabe que el otoño y el invierno serán más cálidos de lo normal, pero ¿eso qué significa?: «Lo que queremos decir es que si la temperatura en otoño es 15 °C, más cálido de ese valor es alrededor de 1 °C más, en promedio. Si la temperatura mínima en invierno es 12 °C, sería 13 °C», explicó la especialista.

«Ya los rangos de temperatura en verano son más altos, por lo que la sensación de calor también es mayor. Así que no hay que confundir que las condiciones cálidas van a mantenerse en otoño e invierno. No quiere decir que se van a registrar las temperaturas de 30 °C en otoño e invierno porque ya estamos en temporadas de bajas temperaturas», detalló.

¿Cuándo comienza el invierno en Perú?

La fecha estimada para el inicio del invierno es el 21 de junio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s