Fiscalía investiga a 4 policías por abusar de joven en Puno

Los tres policías que fueron detenidos tras ser acusados de violar a una joven de 22 años, en el distrito de Macusani, de la provincia puneña de Carabaya, habían abandonado previamente sus labores sin orden ni autorización superior para cometer el vil ataque. Solo por ese delito, además del más grave, serían sancionados con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años de prisión, admitieron fuentes del comando institucional. A ellos se ha sumado un cuarto agente, quien les presentó a la víctima.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el suboficial de segunda Álvaro Apaza Cutipa (28) y los suboficiales de tercera PNP Wilber Timo Ccanque Aquise (26) y Antony Jean Aliaga Córdova (28) se retiraron de la comisaría —instalada provisionalmente en el Centro Cívico— a las 9.40 p. m. del viernes y retornaron ebrios a las 3.30 a. m. del sábado. Minutos después, fueron intervenidos.

Estos admitieron que conocieron a la víctima por intermedio del suboficial de segunda Fredy Payihuanca Pinto (30), quien hasta hace poco había laborado en la comisaría de Macusani.

Según la manifestación de la agraviada, tras salir del centro nocturno, uno de los policías la invitó a subir a su vehículo y luego la habría llevado hasta la comisaría que fue incendiada por manifestantes en marzo pasado. De allí, minutos después, salió gritando. Esta versión fue corroborada por trabajadores de limpieza que la auxiliaron.

Sin embargo, existe otra versión que aún es materia de investigación. La víctima ha sindicado como autores del abuso a tres suboficiales, excepto al efectivo que le presentó a los presuntos agresores.

Por ahora, el fiscal provincial de Carabaya, Edwin Panty Yica, ha dispuesto la detención preliminar de estos policías y se evalúa su detención preventiva.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó ayer que ya la víctima recibió el “alta voluntaria” del hospital donde había sido internada. “Queremos que caiga todo el peso de la ley sobre los agresores”, dijo.

La Defensoría del Pueblo señaló que toda forma de violencia contra mujeres debe ser repudiada, más aún cuando la realizan funcionarios encargados de protegerlas, y solicitó a la Fiscalía requerir prisión preventiva para los responsables.

Escenario. El delito fue cometido en esta dependencia PNP. Foto: difusión

Escenario. El delito fue cometido en esta dependencia PNP. Foto: difusión

Este caso se ha dado luego de casi dos semanas de que se haya reportado la violación grupal de una enfermera de 32 años, quien fue atacada por sus compañeros en Ayaviri, Puno. Ella, al final, murió por los serios daños que le ocasionaron y dejó en la orfandad a tres niños.

Deja un comentario