La crisis en la frontera Perú-Chile se agudiza. Luego de la última emisión del programa dominical «Cuarto poder» en el que se revela cómo militares y carabineros chilenos ayudan a inmigrantes extranjeros a ingresar ilegalmente a territorio peruano, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, expuso su total malestar y preocupación por la situación.
En un oficio enviado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, la mañana del 24 de abril, Torres Robledo le pidió a la mandataria «expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tan lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países». Asimismo, el gobernador de Tacna declaró que no permitirán que se vulnere la soberanía del Perú.
Los tacneños no dudaron en divulgar sus divididas opiniones sobre lo que sería una clara violación a la soberanía del Perú. «Tienen que coordinar vuelos humanitarios para trasladar a los inmigrantes extranjeros porque hay niños con ellos», señaló una usuaria de Facebook.
A raíz del reportaje emitido por el referido programa de televisión, la Cancillería ha tenido que pronunciarse ante estos hechos e indicó que «el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando”, a través de su cuenta oficial de Twitter.
