Ejecutivo rechazó el bachillerato automático aprobado por el Congreso

A inicios de abril, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa legislativa que pretende nuevamente que el bachillerato universitario sea automático, como era antes de la reforma universitaria que se realizó en el 2014.

Tras la aprobación, el Parlamento envió la autógrafa de la ley al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación, pero eso no sucedió. Por el contrario, la presidenta Dina Boluarte observó la medida y con ello la iniciativa retornó a manos del Congreso, que deberá definir si insiste, modifica o archiva la iniciativa que fue aprobada con 100 votos en el pleno.

La ley universitaria establece que para obtener el grado académico de bachiller, los universitarios deben haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Precisamente la elaboración del trabajo de investigación para obtener el bachillerato actualmente se encuentra suspendida hasta fines de este año. Es decir, quienes terminan la universidad hasta el 31 de diciembre obtendrán dicho grado académico de manera inmediata. Ahora esto se haría permanente.

En el dictamen aprobado en la Comisión de Educación del Congreso se mantenía la realización de dicho trabajo de investigación, pero se le daba la potestad a las universidades de decidir si es que se hacía como parte de la currícula, como un curso más del pregrado en el último semestre de estudios.

Sin embargo, en el debate en el pleno se planteó un nuevo texto en el que se elimina la obligatoriedad del trabajo de investigación y se reemplaza por un “curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera”. Es decir, el bachillerato se obtendrá nuevamente de manera automática.

Deja un comentario