El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, defendió este martes el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que plantea que la presidencia de la República pueda ser ejercida de manera remora en caso de viajes al exterior si no existen vicepresidentes en ejercicio e invocó al Congreso a evaluar la propuesta con carácter de urgencia.
«Esta propuesta de ley, lo repito, no afecta a la Constitución; al contrario, desarrolla toda la moderna técnica legislativa referida al gobierno electrónico», arguyó ante la prensa, tras reunirse con la Mesa Directiva del Congreso.
«Podemos ver cómo algunos congresistas desarrollan las sesiones de manera virtual, votan virtualmente; lo mismo que en el poder Ejecutivo. Quien habla, cuando estuvo con la COVID, participo en Consejo de Ministros de manera virtual», agregó.
El pronunciamiento de Otárola se da luego de los cuestionamientos de congresistas y especialistas en temas constitucionales a la propuesta del gobierno por considerarla no prioritaria o anticonstitucional.
El titular de la PCM indicó, además, que este proyecto de ley busca ratificar que el presidente de la República no deja de serlo «cuando sale del país» y «desarrollar la Constitución» para que la presidenta «pueda representar adecuadamente y ejercer la facultad que la propia Constitución le otorga», cuando se encuentre fuera del Perú.
«Como ustedes saben, el país está siendo literalmente atacado por dos presidentes que, conjuntamente con el señor (Pedro) Castillo son caimanes del mismo pozo»