El Gobierno declaró, este 24 de mayo, en emergencia sanitaria a Lima y Callao por riesgo de transmisión de polio y sarampión. Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, informó que 12 regiones más fueron declaradas en estado de emergencia. Estas son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Gutiérrez señaló que trabajarán intensamente para que con el presupuesto, que es más de 27 millones, contraten aproximadamente a 20.000 brigadas que abarcarán las regiones en estado de emergencia. De esta manera, buscan evitar que los niños del país tengan la enfermedad de polio.
A través del decreto supremo N.° 013-2023-SA, publicado en el cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se formalizó la medida dispuesta por el Gobierno. En ella se refiere a los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao, los cuales se declaran en emergencia sanitaria por un plazo de 90 días.
Asimismo, se precisa que tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el Instituto Nacional de Salud y diversas dependencias regionales ejecutarán acciones inmediatas previstas en el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria por Riesgo Elevado de Brote de Poliomielitis y Sarampión.