Histero TC: Lo nuevo en fertilidad

En el Perú, el 15% de las parejas presenta incapacidad para tener hijos, según la Sociedad Peruana de Fertilidad. En ese contexto, Clínica Internacional ha logrado traer a nuestro país la HisteroTC o histerosalpingografía virtual, un examen médico que permite identificar la causa exacta de la infertilidad femenina y otros trastornos ginecológicos, con el objetivo de lograr un tratamiento efectivo para ser mamá.

Consiste en aplicar a la paciente un líquido de contraste directamente en cavidad uterina y a través de una tomografía multicorte avanzada, logran ver el útero y las trompas uterinas en imágenes de alta calidad.

“Este procedimiento médico permite un estudio detallado del sistema reproductor de la mujer, ya que esta tecnología permite ver en imágenes 3D, las superficies internas del útero y las trompas de Falopio, proporcionando datos de alta resolución para un tratamiento médico eficaz, superior a otras modalidades como la histerosalpingografía convencional con rayos X, el ultrasonido y la resonancia magnética”, explicó la Dra. Liana Falcón, Directora  del Centro de Diagnóstico por Imágenes de la red de Clínica internacional.

AVANCE MÉDICO

La reconstrucción tridimensional y la endoscopía virtual permite la evaluación detallada y de alta precisión del cuello uterino, útero, trompas y sus anomalías, brinda información adicional sobre otras estructuras pélvicas, herramientas diagnósticas que no pueden ser usadas en la histerosalpingografía convencional.

La HisteroTC es un método de fácil y de rápida adquisición, mucho más que la histerosalpingografía convencional, pero sobre todo, mucho más cómoda, sin sangrado ni el dolor de la técnica antigua. Permite evaluar anormalidades del contorno de la cavidad uterina, adenomiosis, leiomiomas subserosos e intramural y cambios posoperatorios, los cuales pueden ser reconocidos con un alto grado de precisión.

PACIENTES

Las pacientes que pueden pasar esta prueba son mujeres con sospecha de infertilidad o que hayan sufrido aborto espontáneo recurrente, la evaluación preoperatoria antes de la miomectomía y la evaluación postquirúrgica.

RECOMENDACIONES

La Dra Nataly Angulo, jefe del Centro de diagnóstico por imágenes de clínica Internacional, indicó que el examen se debe realizar entre los días 7 a 10 del ciclo menstrual. Antes de esas fechas, la paciente debe evitar tener relaciones sexuales, más precisamente desde el inicio de la menstruación hasta finalizar el examen de HisteroTC, para que el estudio sea efectivo.

Deja un comentario