El Gobierno decretó este jueves, 08 de junio, el estado de emergencia por 60 días en 18 regiones de todo el país ante el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
Según el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, este estado de emergencia incluye a los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
En tanto, en la provincia de Huaral, los distritos declarados en emergencia son: Atavillos Bajo, Aucallama, Chancay, Huaral, Ihuari, San Miguel de Acos y Sumbilca.
La disposición fue motivada por un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el cual se indica que dichas regiones “son las más expuestas” a los fenómenos señalados “cuyos efectos, ya sea de magnitud débil o extraordinaria, generaría inundaciones y movimientos en masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, la salud y los medios de vida de la población”.
Ahora los gobiernos regionales de los 18 departamentos mencionados » junto a los gobiernos locales” deberán coordinar con el Indeci y los ministerios involucrados “acciones de excepción” ante el riesgo inminente.
RESOLUCIÓN AQUÍ

