Aparecen nuevas denuncias por contratación irregular de familiares de funcionarios del Gobierno Regional de Lima. Un informe de la Contraloría General de la República, evidenció escandalosos casos en la actual administración de la gobernadora regional, Rosa Vásquez “La Cholita”, quien ha contratado a funcionarios impedidos de contratar con el Estado, contraviniendo de esta forma con lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado. Son dos casos los descubiertos y que salen a la luz no solo por el nivel jerárquico que tienen los servidores a nivel administrativo, sino que estos son personales de suma confianza de Rosa Vásquez, quienes valiéndose de ello habrían influenciado para contratar a sus hijos, aunque ellos lo nieguen contundentemente.
En marzo pasado, nuestro diario en exclusiva hizo pública una investigación periodística donde daba cuenta del presunto caso de nepotismo de la hija de la directora de la DRELP y las planillas doradas de la que gozaban algunos servidores. Tras ese informe, el OCI del Gobierno Regional inició una investigación y oh sorpresa, no era solo la hija de la directora de la DRELP, sino también el hijo de una asistenta de gobernación, de mucha confianza de “La Cholita”, quien también trabaja en la entidad regional. Es decir, madres e hijos eran contratados alegremente en el GORE.
Con Resolución Ejecutiva Regional N°015- 2023-GOB, de fecha 04 de enero del 2023, se designó a la señora Arístida Rufina Cisneros Flores en el cargo de confianza de directora regional de Educación del Gobierno Regional de Lima. Todo estaba bien, hasta que, en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, apareció con fecha 15 de marzo del 2023, la proveedora Cristal Rufina Quispe Cisneros, quien tenía un monto aprobado de 7 mil soles. Dos meses después, el 3 de mayo tuvo una orden de servicio por más de 10 mil soles. Ante ello, se hizo la consulta en el portal de la Reniec, y se evidenció que la proveedora Cristal Rufina Quispe Cisneros es hija de la directora regional de Educación, Rufina Cisneros Flores, teniendo el parentesco en primer grado de consanguinidad. Una evidente infracción de la norma, pero más terrible aún, la directora salió a decir que su hija sí podía trabajar y ella no la había contratado. Efectivamente, Cristal, fue contratada en la DIREPRO, pero a pesar de la advertencia y la denuncia periodística, continuó laborando.
CASO VILLALOBOS
Por otro lado, el OCI halló la designación en el cargo de Kristoffer Elmer Sánchez Villalobos como director de promoción de empleo y capacitación laboral, de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima. El apellido Villalobos es muy conocido en esta gestión ya que María Janett Villalobos Caballero, es asistenta de Gobernación y tiene un contacto directo con la gobernadora, Rosa Vásquez. Janett Villalobos, como asistenta registra cobros por el servicio de asistencia técnica administrativa del Gobierno Regional por más de 12 mil soles, entre marzo y mayo del presente año.
Al efectuar las consultas necesarias, se verificó que la señora María Janett Villalobos Caballero, es madre del actual funcionario regional, Kristoffer Elmer Sánchez Villalobos, sí, el director de promoción de empleo y capacitación laboral, de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima. Según la Contraloría, la situación expuesta a conllevado a que el personal contratado como locadores permanezcan brindando servicios irregularmente, incumpliendo los impedimentos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y afectando el principio de legalidad, transparencia e integridad.
ALGUITO
La Contraloría remitirá el informe al Tribunal de Contrataciones del Estado, para que evalúe el inicio del respectivo procedimiento administrativo sancionador en el marco de sus competencias.
Fuente: Diario El Chaski
