Por Dante Pacheco:
La semana pasada se inauguró la obra de rehabilitación de un canal de regadío que cubre los sectores del 1 al 4 que involucra la zona de Caqui y que abarca mas de 2 kilómetros; se sabe que el objetivo principal es el de mejorar la distribución de agua para riego y evitando la pérdida del líquido elemento. La obra la ejecutó la Municipalidad distrital de Aucallama cuyo alcalde, el Ing. Edwin Valdivia, resaltó por su importancia, pero a la vez anunció próximos trabajos similares en favor del agro huaralino, particularmente de su jurisdicción.
Nuestro valle, conformado por los distritos de Aucallama, Huaral y Chancay es eminentemente agrícola, despensa de Lima, denominado por ello como la capital de la agricultura, lo que significa que siendo su principal actividad productiva y económica se convierte en la palanca de progreso que mueve las demás actividades que le dan vida a nuestra provincia. De todo ello se desprende que la agricultura es prioridad a nivel nacional; lamentablemente los gobiernos nacionales no le han dado la importancia que requiere, muy poco han hecho los gobiernos regionales y no mucho los gobiernos locales que han dejado que sean los propios agricultores los que se preocupen por sus intereses, teniendo a la fecha el magro respaldo de parte de sus propias entidades como la Junta de Usuarios porque las demás entidades del Estado se han convertido en instituciones burocráticas que solo existen para que los funcionarios se llenen los bolsillos con recursos que debieran estar destinadas al cien por ciento en favor de los campesinos.
En el marco de esa coyuntura se necesario resaltar las acciones que la Municipalidad de Aucallama ha emprendido en favor de la agricultura, dándole la prioridad que este rubro requiere, es decir que el Ing. Edwin Valdivia entiende de prioridades y planifica sus obras bajo esa óptica de importancia, claro esta que si hablamos de prioridades, el alcalde aucallamino ha colocado en el mismo nivel las obras de saneamiento, interpretamos entonces que como parte de mejorar la calidad de vida de los aucallaminos están la agricultura así como el agua y el desagüe.
El burgomaestre aucallamino anunció que en breve se iniciaran otras obras de construcción y rehabilitación de otros canales de regadío, lo que significa que la agricultura como actividad y los agricultores seguirán siendo apoyados a lo largo de esta gestión edil Felicitaciones.