Por Dante Pacheco:
Una de las taras que ha tenido que enfrentar la provincia de Huaral y que se convirtió por años en un cáncer fue el olvido y el desinterés de las autoridades por los distritos, la mayoría se acostumbró a mirar de soslayo los problemas de nuestros hermanos de la parte alta, de modo tal que en lugar de integración lo que hubo fue postergación; es en ese sentido que resulta por demás halagador que el Dr. Fernando Cárdenas, alcalde provincial, haya puesto en marcha el proceso de integración de todos los distritos, empezando por acudir personalmente a verificar la problemática de las comunidades y emprender proyectos de solución.
Para corroborar lo dicho, en los últimos días el burgomaestre huaralino llegó hasta las alturas de Santa Cruz de Andamarca para colocar la primera piedra en la obra de restauración total de la Plaza de Armas de San Juan de Chauca, obra que supera los 300 mil soles y que se culminará en 90 días, ese mismo día visitó la otras comunidades en el sector de Santa Catalina donde hizo entrega de mobiliario para los Programas No Escolarizados de Inicial, ratificando en este lugar que su trabajo por los distritos será como lo dijo en campaña electoral, no será un alcalde solo para el distrito capital, es decir que su labor por la integración de todos los pueblos de la zona alto andina será una realidad, esa es la razón por lo cual viene recibiendo muestras de agradecimiento por parte de las autoridades de los distritos y comunidades de nuestra sierra. En realidad, desde el primer día de la gestión, Fernando Cárdenas orientó su deseo de apoyar esos pueblos antes olvidados, comenzando con reunir a los alcaldes de todos los distritos con la finalidad de coordinar acciones que permitan un trabajo integral.
Como se sabe, los fenómenos naturales de inicio de año afectaron gravemente a nuestros hermanos de la parte alta y también a los de la cuenca baja, entonces, es en ese sentido que el alcalde de Huaral, además de concurrir a los lugares de las emergencias, dispuso en su momento todo el apoyo con maquinaria pesada, personal y apoyo social, etc. También estuvo en La Perla de Chaupis donde se produjo un alud y fallecieron siete personas disponiéndose las operaciones de rescate y respaldo a los familiares damnificados, ahora. Culminada la emergencia empezó el apoyo con obras incluyendo el financiamiento de los proyectos o la gestión pertinente para beneficio de la población.
No cabe la menor duda que estamos frente a una política innovadora en esta materia, un alcalde que ve su provincia en forma global y que esta dispuesto a que el proceso de integración en marcha permita el progresos integral de todos los pueblos… bien por los pueblos del interior.