Cifras oficiales revelan ineficiencia en el Gobierno Regional de Lima

Por Dante Pacheco:

Al 30 de junio, el Ministerio De Economía Y Finanzas publicó cifras impresionantes que revelan la forma en que se manejan los presupuestos de las distintas regiones del país, siendo especialmente notorio la capacidad de gasto que tienen los Gobiernos regionales y peor aún la situación de nuestro GORE que muestra total ineficiencia en los gastos. Todo ello nos lleva a pensar que la gestión de Rosa Vásquez esta haciendo agua y todo por falta de eficacia en sus funcionarios.

El PIA o Presupuesto Inicial Anual para el G0RE es por el orden de los 360 millones en promedio, incluyendo el Presupuesto Inicial Modificado, de ese monto las diferentes áreas han sido recibido su propio presupuesto, permitiendo de esta manera contar con recursos para atender sus diversas necesidades, no obstante llama poderosamente la atención que a nivel general la capacidad de ejecución apenas llegó al 20 por ciento lo que significa que al no poder cubrir ni siquiera el 25% de la capacidad de gastos en los seis meses al final del año el resultado será simplemente vergonzoso. Todo esto nos lleva a pensar que la Sra. Rosa Vásquez no tenía ni tiene un buen cuadro de profesionales que conformen su equipo técnico o como bien lo dice en un comentario Andrés Tello, en este GORE se distraen por luchas internas para detentar el poder al interior de la administración, entretanto la región se ve perjudicada.

La inversión o los gastos se reducen apenas a 50 millones de un total de 360, pero disgregando nos encontramos que ni siquiera se ha podido hacer algo en el tema agrario donde los compromisos pueden ser interesantes, pero cuando se habla de girar los resultados son mínimos. La preocupación va más allá cuando nos detenemos en verificar la capacidad de gastos en recursos naturales y desastres, los cuadros oficiales señalan que en ese rubro la capacidad es cero, es decir que no se invirtió nada.

A estas alturas la situación ya es caótica y no tenemos explicación alguna de la Gobernadora, es más, ella está pidiendo-y se jacta de ello- que se le dé mucho mas para el sector de desastres… si a la fecha no gastó nada, qué se puede esperar del futuro inmediato si sigue contando con funcionarios ineficientes, no queremos pensar por el momento que además de incapacidad puede estar presente la corrupción, pero existen voces de que algo huele mal al interior del GORE o que habría un particular manejo bajo la sombra, lo cierto es que cuando el río suena, es porque piedras trae.

fuente: Andrés Tello

Deja un comentario