Tras varias semanas de idas y venidas, finalmente la compañía minera Volcan ha dispuesto una fecha para la discusión de su participación en el proyecto Puerto de Chancay. Ello lo confirma en una carta enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En el hecho de importancia con fecha del 27 de julio, se destacó la convocatoria a Junta General de Accionistas de la Sociedad (accionistas de la Clase «A» y la Clase «B»), que fue publicada en los diarios «La República» y «El Peruano» de ese mismo día. Dicha sesión se celebrará el jueves 24 de agosto de 2023 de manera presencial. Asimismo, en caso no se encuentren las partes necesarias para la discusión, se volverá a citar el día martes 29.
El único punto en agenda es la: «Aprobación de la escisión de un bloque patrimonial conformado por el activo portuario, siendo este el 40% de las acciones de titularidad de la Sociedad en Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A.». Al respecto, cabe precisar que Volcan planea independizar sus inversiones, separando el negocio minero del portuario.
En un mensaje anterior, explicó que, de llevarse a cabo la escisión, los accionistas de la nueva compañía serán los mismos accionistas de Volcan. Así, creará una nueva sociedad que estará a cargo de ese 40% de participación en la construcción del megapuerto de Chancay, importante obra que dinamizará las transferencias logísticas entre Perú, Sudamérica y Asia.
¿Qué hay detrás de la separación de activos?
Este hecho ocurre después de otra importante movida empresarial en Volcan. La multinacional suiza Glencore, que posee el 23% de la compañía peruana, ha planeado vender su participación desde el cuarto trimestre del 2022. Esta decisión se tomó en un contexto en el cual la compañía optó por vender muchos de sus activos más pequeños, así como aquellos que ya no le resultan rentables para su operación.

A pesar de manejar solo el 23% de Volcan, Glencore también forma parte del 40% que opera el proyecto portuario. La separación del Puerto Multipropósito de Chancay en otra compañía permitiría a Glencore vender sus acciones en Volcan mientras mantiene su participación en el Puerto Multipropósito de Chancay, el cual se perfila como el principal hub logístico de Sudamérica.
Para Glencore, este terminal podría ser un activo clave para sus otros negocios mineros y de trading. En Perú, Glencore también tiene acciones en Antamina y Antapaccay, además de ser propietario del almacén de minerales Perubar y las comercializadoras de metales Glencore Perú y Glencore Lima Trading.
No obstante, esta escisión también podría ser un paso previo a una eventual venta de la participación de Volcan en el Puerto Multipropósito de Chancay.
Volcan presenta plan para suspender operaciones en mina Islay
La Compañía Minera Chungar, subsidiaria de Volcan, ha presentado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) un plan para suspender temporalmente las operaciones en su unidad minera Islay. Este bloque de producción representó el 1.49% de zinc equivalente de la producción total del primer semestre de Volcan.
Las operaciones mineras de Volcan se encuentran ubicadas en la sierra central del Perú. Esta zona es especialmente ventajosa para la minería por sus características geológicas, su cercanía a Lima y al suministro de agua, energía y de fuerza laboral.
Volcan cuenta con cinco unidades operativas: Yauli, Chungar, Alpamarca, Cerro de Pasco y Óxidos de Pasco; con nueve minas subterráneas, tres tajos abiertos, siete plantas concentradoras con una capacidad de tratamiento de 24,710 toneladas por día (TPD) y una planta de lixiviación de 2,700 TPD.