Por Dante Pacheco:
Muy a nuestro pesar, el otrora colegio Ntra. Sra. Del Carmen sigue por el camino del desprestigio, ahora resulta que en un memorial de marras se atrevieron a, dizque, declarar persona no grata al periodista Edmundo Campaña de Huaral al Instante y todo porque se atrevió a difundir la violación de que fue objeto un menor de 14 años en uno de los baños del plantel. La denuncia, a través de una entrevista la hizo pública la madre del menor ultrajado y a la misma se sumaron otras que revelaban que en la prestigiosa institución se estaban produciendo irregularidades que al parecer no podían ser controladas por las respectivas autoridades. El argumento del memorial refiere que Campaña estaba desprestigiando el colegio.
Recordemos que una persona o institución construye su prestigio con esfuerzo, pero ese prestigio se gana con buenas prácticas con el ejemplo, virtudes, valores y otras características que al fin y al cabo te dan el prestigio bien ganado. Resulta que luego del escándalo generado por los hechos, los docentes, personal administrativo y de servicio efectuaron una vigilia en defensa del prestigio del colegio y obviamente estaban en su derecho, pero no contentos con ello le echaron la culpa del desprestigio al periodista Edmundo Campaña quien solo se estaba limitando a difundir una noticia que penosamente afectaba al colegio carmelita. Es decir que en lugar de cuestionar al director que desde hace buen tiempo daba muestras de no tener autoridad ni capacidad para dirigir un prestigioso colegio, se fueron contra el comunicador, orquestando luego declararlo persona no grata través de un seudo memorial, que dicho sea de paso de memorial no tiene nada, llamando la atención que los docentes ni siquiera sepan diferenciar entre un memorial y un pronunciamiento.
El periodista debiera ser felicitado por la institución, por cuanto gracias a su denuncia se supo que las cosas marchaban mal en su interior y que todos los problemas tenían como raíz la falta de autoridad de sus directivos el poco interés de los propios docentes que lo único que les importa es el prestigio del colegio y no las consecuencias de los actos irregulares, los hechos de violencia, las violaciones y demás. El prestigio se gana, el prestigio se construye, el prestigio no es aparentar algo que no se es, el prestigio es mantener el respeto y la mejor imagen de un producto que es bueno y en una institución escolar el prestigio lo construye la comunidad educativa integrada por directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
Ojalá y los docentes y directivos reflexionen y se preocupen en primer lugar por recuperar el prestigio del plantel y que antes de emitir un pronunciamiento en contra de un periodista que solo se limitó a difundir una noticia, ellos mismo se miren primero al espejo y se pregunten si están haciendo lo correcto en lo que a ellos les compete. Ojalá que este importante centro educativo se recupere y que la comunidad entera se una para lograr este objetivo en procura de recuperar un prestigio que nunca debió perder. Estamos contigo Edmundo Campaña.