A fin de posibilitar la ejecución de medidas ante el Fenómeno El Niño Global, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, anunció la aprobación de un decreto de urgencia que permitirá a las autoridades de los tres niveles de gobierno contratar bienes y servicios en el marco del procedimiento de ejecución simplificada.
“Con ello se busca favorecer a los gobiernos regionales y locales en la preparación ante el eventual Fenómeno El Niño, cuya llegada se anuncia para finales del 2023”, añadió.
Por otro lado, Otárola explicó que se ha aprobado un decreto supremo que detalla el proceso de traslado del Proyecto Especial Legado hacia la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Hemos aprobado un decreto supremo que da precisiones sobre el traslado del Proyecto Especial Legado, que está pasando del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros”, manifestó.
Juegos Bolivarianos
Además, anunció que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte apoyará la ejecución de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario y los Juegos Bolivarianos 2025, que se efectuarán próximamente en nuestro país.
“Con ello anunciamos y reiteramos la decisión de la Presidenta de la República de apoyar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, que se efectuarán en Ayacucho el próximo año, y los Juegos Bolivarianos 2025, que son los que se llevarán a cabo en Lima y Ayacucho”, refirió.
Proyectos mineros
Por otro lado, el jefe del Gabinete informó sobre los avances del Gobierno en el destrabe de los proyectos mineros Zafranal, Ampliación Toromocho y Reposición Inmaculada, que representan una inversión de más de 3,300 millones de dólares.
Explicó que en mayo se destrabó el proyecto Zafranal, que representa una inversión de 1,260 millones de dólares; en julio, la Ampliación Toromocho, que son más de 800 millones de dólares, y en agosto, la Reposición Inmaculada, un proyecto de 1,319 millones de dólares.
“Con esto cumplimos esta política de impulso de las actividades mineras con respeto a las normas medioambientales y laborales. Y, sobre todo, sentamos las bases para que nuestro país pueda superar largamente los problemas económicos”, aseguró el titular de la PCM.
Anunció también la decisión de prorrogar por 60 días la declaración del estado de emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa.
“Este decreto supremo ratifica la decisión del Estado peruano de proteger este corredor vial para asegurar las operaciones comerciales y la tranquilidad y paz de la población”, sentenció el Jefe del Gabinete.
Brasil
Otárola destacó la participación de la jefa del Estado, Dina Boluarte, en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica, efectuada en Brasil, la cual representa el regreso del Perú al escenario internacional.
Señaló que tenemos muchos intereses comunes con los países que participaron en la cumbre: la protección de los ríos y los bosques, y el combate contra la delincuencia internacional organizada. “Ha sido un viaje exitoso que ha permitido exponer la política del Perú en la Amazonía, que es una política con rostro humano”, declaró. “Nuestra presencia fortaleció la relación con Brasil”, manifestó.