El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura logró la detención preliminar de los suboficiales Cristian Alberto Arcaya Condori, Ener Oblitas Cubas y Fredy Francisco Vera Pozo, investigados por los presuntos delitos de concusión, extorsión, secuestro y abuso de autoridad, en agravio de Alicia Jara Flores y Josué Serquias Aranibal Aranibal.
De acuerdo a los actuados, días antes a la ejecución de la medida judicial, Alicia Jara solicitó apoyo a los agentes intervenidos, a fin de recoger a sus hijas que se encontraban en la vivienda de su expareja. Al retirarlas del domicilio, uno de los suboficiales increpó a la madre de familia por presuntas agresiones de las que serían víctimas las menores por parte de Josué Aranibal, su actual pareja.
Ante ello, los policías habrían pedido a Alicia Jara citar al supuesto agresor, interviniéndolo de manera irregular en la vía pública. Dentro del patrullero, los efectivos despojaron a la pareja de sus equipos celulares, exigiéndoles el pago de S/30 mil a cambio de no detener y enviar a prisión a Aranibar por tener antecedentes penales.
Según las pesquisas, fueron más de dos horas las que tuvieron retenidos a los agraviados, a quienes conminaron a realizar llamadas a familiares a fin de recaudar el monto solicitado. Finalmente, entregaron la suma de S/500 y, días posteriores a su liberación, recibieron mensajes y llamadas en las que se les exigía completar el monto requerido.