Autoridad Nacional del Agua garantiza que el acuífero de la Esperanza Baja tiene suficiente agua para los pueblos de toda la zona y Pampa Libre

Por Dante Pacheco:

En el marco del debate abierto sobre el agua que pretende llevarse desde la Esperanza Baja hacia Pampa Libre, el responsable de la ANA FORTALEZA-CAÑETE manifestó públicamente que el elemento liquido está garantizado en razón de que el acuífero que reúne aguas de filtración desde la parte alta de la cuenca del Chancay es más que suficiente para satisfacer la demanda de todos los sectores, tanto para los cinco pueblos del norte como para otros.

El alto funcionario Ancajima Ojeda puntualizó que la capacidad hídrica de la galería de filtración es como una especie de gran recipiente ascendente a Mil Cien Millones De Metros Cúbicos de los cuales son explotables Ciento Diez Millones y que a la fecha se explota 38 millones, es decir que tenemos recurso hídrico para rato, es una posibilidad muy importante pues este acuífero solo podría desaparecer si ocurriese un gran desastre natural, cosa imposible.

El funcionario enfatizó que el agua llegaría a Pampa Libre por gravedad, a diferencia del pozo que administra la JASS de Túpac Amaru que tienen que utilizar motor de impulsión, en el caso de la galería no se requiere de energía por lo que el acuífero alcanza para Huacho Chico, Cerro Cenizo, Jecuán, Real Perú, Túpac Amaru, además alcanzaría para Pampa Libre y otros lugares, en todo caso, todo depende de los proyectos que se realicen.

Estas declaraciones ponen en blanco y negro la situación hídrica de la zona, ningún pueblo se verá afectado, pero se requiere que además de cantidad, que la tenemos en abundancia, se necesita agua de calidad, o sea paralelamente a captar el elemento liquido se requiere de construir plantas de tratamiento adecuados y suficientes para atender la demanda. Una vez más queda al descubierto que hubo desinformación en este tema, la misma que fue aprovechada por politiqueros que han querido jalar agua para su molino y en el peor de los casos han pretendido enfrentar a dos pueblos hermanos en este problema. Ahora toca a las autoridades convocar a los dirigentes, a las autoridades del ministerio de Vivienda, de la ANA, alcaldes comprometidos territorialmente, Fiscal de Prevención del delito, entre otros para dar por finalizado este tema. Tenemos agua en cantidad, pero ahora queremos calidad.

Deja un comentario