Con gran expectativa de las autoridades, así como de la población de los cinco pueblos de la zona norte de Huaral distrito se llevó a cabo la tercera reunión informativa de los técnicos del Ministerio de Vivienda y autoridades provinciales. Se encontraba presente el alcalde provincial Fernando Cárdenas, así como representantes de la Autoridad Administradora del Agua Cañete Fortaleza.
La actividad contaba con un moderador. Se dio inicio con la presentación del alcalde Fernando Cárdenas quien reiteró que la MPH actúa como mediador en dicha obra a cargo del Ministerio de Vivienda como es el proyecto de agua para Pampa Libre, en el distrito de Chancay.

La actividad se programó en 5 minutos de exposición y luego los pobladores tenían que realizar preguntas.
Siguió la exposición del Ing. Luis Antonio Ancajima Ojeda de Autoridad Administradora del Agua, quien sustentó que hay suficiente agua externa y subterránea y que dotar de agua a Pampa Libre no afectará el líquido a los pobladores huaralinos.
En su participación, los moradores que hicieron uso de la palabra coincidían en manifestar su deseo de contar con agua para su consumo y sus cultivos.
A su turno, el Arq. Paul Paz Gerente de Desarrollo Urbano de la MPH explicó que desde años atrás existe el proyecto de agua para los cinco pueblos y que la actual gestión busca actualizarlo en estos meses.

La población por momentos expresó en tono fuerte su incertidumbre y desconfianza y manifestaban su decisión de no permitir que siga el proyecto de llevar agua hacia el pueblo chancayano.
El Ing. Príncipe del Ministerio de Vivienda explicó claramente que dicho proyecto de agua no dejará sin el líquido a los pueblos de Huaral. Informó que dicho proyecto ya se avanzó en 96% y beneficiará a más de cinco mil pobladores de Pampa Libre.
Al concluir la reunión, los dirigentes, provenientes del C.P. Tupac Amaru, Huacho Chico, Cerro Cenizo, Real Perú y Jecuan, así como dirigentes del sector del Hatillo y pobladores hicieron la invitación a las autoridades estar presentes en el cabildo abierto a desarrollarse en el C.P. Tupac Amaru el 15 de setiembre para escuchar al pueblo y buscar una solución a este conflicto que tienen enfrentados con el Poblado vecino de Pampa Libre.
Al concluir el representante de la Defensoría del Pueblo Dr. José Cervantes quien participó en la reunión informativa, manifestó que participará en las próximas reuniones como veedores, para buscar una solución a este conflicto social.
